Desempeño de Colombia en DD. HH. será evaluado en mayo próximo en Naciones Unidas

296

El martes 8 de mayo de 2018, en la sede del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, se examinará el desempeño de Colombia en lo referente a Derechos Humanos mediante un mecanismo denominado Examen Periódico Universal, EPU.

Mediante el EPU, creado en marzo de 2008, es posible revisar el historial y los avances en DD. HH de todos los Estados miembros de Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la situación de derechos humanos y verificar, de paso, el cumplimiento de sus obligaciones internacionales en la materia.

Cada año tienen lugar 3 sesiones del Grupo de Trabajo, GT, del EPU, espacio donde se realiza el examen, en enero, abril y octubre. En octubre de 2011 se completó la revisión de todos los Estados Miembros de Naciones Unidas.

Esta es la tercera vez, tras 2008 y 2013, que Colombia pasa por este proceso.

Antes de este examen se realiza una pre-sesión preparatoria. La de este año se realizó el pasado viernes 13 de abril, en Ginebra. Allí la sociedad civil intercambió opiniones con los países interesados y se preparó lo que será la sesión de mayo próximo.

Para esta cita, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha contribuido a la preparación del “Informe de la situación de derechos humanos en Colombia 2013-2017”, en el que han participado la Oficina Internacional de Derechos Humanos – Acción Colombia (OIDHACO) junto con una coalición de más de 40 organizaciones europeas e internacionales. Éste ha sido enviado como aporte para el EPU para documentar la situación de numerosos aspectos de derechos humanos y que se une a los aportes de otras organizaciones de la sociedad civil, sistema de Naciones Unidas y Estado colombiano.

Dos de los puntos que serán abordados son la implementación del Acuerdo Final con las Farc y los asesinatos de defensores de Derechos Humanos y miembros de juntas comunales, tema este último sobre el cual Colombia recibió 33 recomendaciones en 2013 pero en el que, lamentablemente, se siguen presentando asesinatos y desprotección.

Se analizarán asimismo el constante uso abusivo de la fuerza, armas de fuego y armas de letalidad reducida contra población civil en el marco de acciones de protesta pacífica. Solo en 2017, en Colombia, 14 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente mientras ejercían el derecho a la protesta social.

También, el informe detalla la situación carcelaria, los alarmantes niveles de hacinamiento, la falta de garantía del derecho a la salud de los reclusos y el uso abusivo de las celdas de aislamiento.

En la pre-sesión del pasado viernes 13 de abril, la sociedad civil colombiana, en voz de cinco representantes de más de 500 organizaciones, plataformas y movimientos sociales presentaron un informe con el que aseguran que, “en Derechos Humanos, Colombia se raja”.

En el informe se pide a los Estados evaluar a Colombia sobre: proceso de paz, grupos paramilitares, situación de niños, niñas y adolescentes; ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, cárceles, desplazamiento forzado, objeción de conciencia, participación política, intimidad privacidad, comunidad LGBTI, mujeres, pueblos afrocolombianos, pueblos indígenas, personas con discapacidad, protesta social pacífica, personas defensoras de DD. HH, lucha contra la impunidad, pobreza y derechos sociales, derechos laborales y sindicales, empresas y derechos humanos, atención y reparación a víctimas, restitución de tierras y cooperación de mecanismos internacionales.