Víctimas de deslizamientos en la vía Medellín-Quibdó están siendo atendidas de manera integral

FECHA:

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció hoy la inversión de más de dos mil millones de pesos para llevar a cabo acciones de respuesta y recuperación en la región.

Quibdó, 15 de enero de 2024

Después de la reunión del Puesto de Mando Unificado (PNUD) en El Carmen de Atrato, liderada por el presidente Petro en la mañana de este domingo, en la que orientó la toma de medidas estructurales y definitivas para la recuperación de la vía, otras entidades también se han movilizado para una intervención rápida e integral en la región.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció una inversión de más de dos mil millones de pesos para acciones de respuesta en la zona del desastre natural.

El Departamento para la Prosperidad Social comenzó a enviar ayudas de emergencia, consistente en 10 toneladas de alimentos y elementos para las familias damnificadas por la avalancha natural en la zona del municipio de El Carmen de Atrato, Chocó.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por su parte, en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU), dispuso una Unidad Móvil adicional para atender en la zona del desastre natural a las familias de las víctimas.

«Se designó un equipo psicosocial para el cuidado de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias que se vieron afectados tras el derrumbe», sostuvo el director general (e) del ICBF, Milton Forero.

El funcionario resaltó que el equipo de atención ha brindado los primeros auxilios psicológicos, intervención en crisis a los familiares de las víctimas, apoyo emocional, orientación psicojurídica en coordinación con la Fiscalía, identificación de redes de apoyo y coordinación y articulación con las autoridades locales y nacionales.

El ICBF avanza también en el trabajo articulado con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD) para tener los censos de las personas damnificadas que permita implementar la ruta de verificación y restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes que viven en la zona afectada por el desastre natural.

También se encuentra desde hoy, en Quibdó, la ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, en compañía de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, con el fin de desarrollar y coordinar acciones adicionales, en articulación con las demás entidades del Gobierno nacional para atender esta emergencia.

En el PMU participaron la Gobernación de Chocó, el ICBF, el Ministerio de Educación, la Cruz Roja Nacional, el Cuerpo Nacional de Bomberos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Carmen de Atrato, la Policía Nacional, La Corporación Autónoma Regional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

La cifra oficial de víctimas mortales por el derrumbe es de 38 personas y 20 heridos, hasta la fecha. Rescatistas del Ejército, la Policía Nacional, bomberos, Defensa Civil, Guardia Indígena y salvamento Minero avanzan en estos momentos en labores para encontrar a personas que se encuentran desaparecidas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias