Desmantelada banda ‘Los Chigüiros’ dedicada al microtráfico en Guacarí

220
Foto de la Policía Nacional

Cayeron ‘Los Chigüiros’ dedicados al tráfico ilícito y comercialización de estupefacientes en pequeñas cantidades.

Policía Nacional

GUACARÍ (VALLE DEL CAUCA), COLOMBIA (11 OCT 2024) — En una operación contra el microtráfico en Guacarí, la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), desmanteló la estructura delincuencial conocida como ‘Los Chigüiros’, dedicada al tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades. Esta acción dejó un saldo de nueve personas capturadas, incluyendo al cabecilla principal, alias «Milton», y la incautación de armas, drogas, vehículos y otros elementos.

El operativo, resultado de nueve meses de investigación, incluyó la ejecución de siete diligencias de registro y allanamiento en varios barrios del municipio, como El Limonar, La Italia y La Esperanza. Las capturas, siete por orden judicial y dos en flagrancia, se dieron por delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Durante la operación se incautaron 617.000 pesos en efectivo, presumiblemente producto del tráfico de drogas, además de varios teléfonos celulares, cartuchos, una gramera, bolsas para el empaque de sustancias ilícitas, y vehículos utilizados para la comisión de los delitos, incluyendo un automóvil y una motocicleta.

Alias «Milton», señalado como cabecilla de la organización, dirigía el tráfico de estupefacientes a través de la modalidad de domicilios y venta en vía pública, generando terror en la comunidad local. Junto a él fueron capturados otros ocho miembros del grupo, entre ellos alias «Owen», coordinador, y alias «La Garza», distribuidor, así como alias «Pirulo», «Pescado», «Macao», «Siete cédulas», «Oliva» y «Jova», quienes cumplían roles de expendedores, dosificadores y almacenadores.

Según las autoridades, ‘Los Chigüiros’ tenían una trayectoria criminal de entre 8 meses y 1 año, y eran responsables de delitos como tráfico de estupefacientes, hurto calificado, porte ilegal de armas y homicidios selectivos. Su accionar delictivo había sembrado zozobra en los habitantes de Guacarí.

El coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante del Departamento de Policía Valle, destacó la importancia de este operativo para devolver la tranquilidad a la región y reafirmó el compromiso de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado. «Seguiremos realizando acciones contundentes para garantizar la seguridad de los vallecaucanos», aseguró.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su judicialización, mientras las investigaciones continúan para desmantelar completamente esta red criminal.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.