Desmantelada oficina de cobro del Clan Triana y los de San Andrés, que delinquen en las principales ciudades del país

678
Compartir Noticia

La Fiscalía General de la Nación ha fortalecido sus esfuerzos para combatir las organizaciones criminales que están afectando la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional.

Como resultado de la estrategia, la Fiscalía en un trabajo articulado con la Dijín de la Policía Nacional logró la captura de veintiuno (21) supuestos integrantes de la organización denominada la ‘Oficina de Cobro San Andresito de la 38’.

De acuerdo con la investigación, la organización tenía su accionar criminal en las ciudades de Bogotá (Cundinamarca), Medellín (Antioquia), Cali (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico) y Pitalito (Huila). En estas poblaciones tenían el control de oficinas de cobro, y sus objetivos principales eran personas que habrían obtenido propiedades por medio de actividades ilícitas.

Los investigadores establecieron que mediante engaños a sus clientes lograban falsificar documentos para apropiarse ilegalmente de las propiedades; también a través de amenazas e incluso asesinatos lograron el desplazamiento forzado de varias de sus víctimas.

Con el material probatorio recaudado se logró identificar que la organización ordenó el asesinato de trece (13) comerciantes de esmeraldas, esto con el fin de apropiarse de sus negocios y bienes para aumentar su patrimonio ilícito.

Capturados
Durante las diligencias judiciales fueron capturadas veintiuno (21) personas quienes formarían parte de la organización.
1. Yerson Triana Rincón, supuesto cabecilla de la organización
2. Álvaro Mojica Garzón, aparente jefe financiero
3. Januario González Hernández, presunto cabecilla de la organización
4. Baudilio Barón Jerez, al parecer encargado de las finanzas
5. Luis Abelardo Triana, sería el encargado de cobros extorsivos
6. Vladimir Lozada, pertenecería a la red financiera
7. Carolina Valderrama Londoño, supuesto integrante de la red financiera
8. Alexánder Sotelo, estaría a cargo de los cobros extorsivos
9. Humberto Mora Morales, señalado como el enlace para el despojo de bienes
10. Marcos Tulio Suárez García, estaría al frente de las transacciones comerciales
11. Óscar Ángel Medina Peña
12. Jimmy Orlando Córdoba Viveros
13. Salvador Losada Zabala
14. María Aleyda Useche González
15. Leonardo Fabio Puentes Robayo
16. Óscar Contreras Pardo
17. Luis Fernando Córdoba Sepúlveda
18. Walther Mauricio Agudelo Castrillón
19. Anderson Perrilla Vásquez
20. William José Vargas
21. Mauricio Rodríguez Ayala

En medio de los procedimientos judiciales fueron incautados en efectivo $165.716.000, once (11) armas de fuego, cinco (5) vehículos, veintinueve (29) celulares, trece (13) computadores y títulos valores.

La Fiscalía judicializará a los hoy indiciados ante un juez de control de garantías de Bogotá, por los delitos de: homicidio; concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de armas de fuego; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; extorsión; desplazamiento; y desaparición forzada.

Asimismo, imputarán cargos a otros dos supuestos integrantes que se encuentran detenidos en centro carcelario por otras investigaciones.

Extinción de dominio
En un trabajo articulado con la delegada de Finanzas Criminales con la Dirección Especializada para la Extinción del Derecho de Dominio dispuso medidas cautelares a las propiedades que habrían sido adquiridas por los investigados con dineros ilícitos. En la primera fase se han identificado 180 bienes por valor de 1 billón 117.000 millones de pesos.

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here