Desmantelada red de trata del crimen urbano que explotaba mujeres en España

FECHA:

Antioquia, Colombia, mayo 27 de 2022- Autoridades en Colombia descubrieron, investigaron y judicializaron a los presuntos integrantes de una red de trata de personas que explotaba sexualmente a mujeres en España y que era coordinada por la banda Pachelly, del municipio de Bello.

El trabajo que permitió las capturas fue realizado por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, en articulación con la Dijín de la Policía Nacional y la Guardia Civil Española.

TEMA RELACIONADO

Tres de los presuntos articuladores de la organización fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bello, Antioquia. De otra parte, cuatro de los supuestos enlaces en Europa, tres colombianos y un ciudadano español, fueron detenidos en Santiago de Compostela y Plasencia, en España.

Según el material de prueba, supuestamente esta estructura contactaba a mujeres en varios municipios de Antioquia y les ofrecían falsas ofertas de trabajo en España. Con el compromiso de ayudarles a obtener los papeles y costearles tiquetes aéreos, además de apoyarlas en la manutención, las convencían de viajar.

Cuando llegaban al destino internacional, exactamente a Santiago de Compostela y Talavera, España, otras personas que harían parte de la estructura les retenían los documentos y las obligaban a ejercer actividades sexuales para cubrir los gastos de estadía y pagar los dineros que les facilitaron para salir de Colombia.

Las víctimas eran sometidas a tratos denigrantes y vejámenes; además de recibir castigos y multas cuando no accedían a los propósitos sexuales. De igual forma, se estableció que los familiares de algunas jóvenes, al parecer, recibieron amenazas de muerte de integrantes del grupo criminal los Pachelly. De esta manera ejercían presión sobre las jóvenes en España e impedían que escaparan.

En Colombia fue capturado el señalado cabecilla, Miguel Antonio Giraldo Betancur, alias Antonio, quien sería el responsable de contactar y captar a las mujeres con las ofertas laborales. También, fueron detenidos Óscar Darío Orozco Ramírez y Lina María Ortega Echeverri, presuntos responsables de organizar los viajes y agilizar los trámites para facilitar los traslados de las víctimas.

La Fiscalía imputó a los capturados el delito de trata de personas. Los procesados no aceptaron el cargo y, por disposición de un juez de control de garantías, recibieron medidas privativas de la libertad. Giraldo Betancur fue enviado a establecimiento carcelario; mientras que Orozco Ramírez y Lina María Ortega Echeverri deberán permanecer privados de la libertad en el lugar de residencia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...