META, COLOMBIA (1 AGO 2024) – La Fiscalía General de la Nación judicializó a 19 personas presuntamente involucradas en el tráfico de estupefacientes en los municipios de Villavicencio y Granada (Meta). Los capturados harían parte de los grupos de delincuencia común organizada conocidos como ‘Los Chinches’ y ‘Los Patrones’, que fueron desarticulados con esta acción judicial.
Los Chinches
En Villavicencio, las autoridades detuvieron a Jael Andrea Prieto Rodríguez, Jaider Esneider López Naranjo, Diego Alejandro Ariza Achury, Jenny Margoth García Ariza, Julio César Jiménez Piñeros, Marlon Stiven Ramírez Puentes, Juan David Hormanza Bejarano, Manuel Stiven Bautista Rojas, José Héctor Martínez y Nancy de Jesús Vargas Rico. Los procesados serían miembros de la red de narcotráfico conocida como Los Chinches, quienes presuntamente comercializaban estupefacientes al menudeo en el parque Guayuriba, al sur de la capital del Meta. Las capturas fueron realizadas por la Policía Nacional durante ocho diligencias de registro y allanamiento.
Los Patrones
En otra acción judicial en el municipio de Granada, fueron capturadas cuatro mujeres y cinco hombres: Josué Guzmán Ramírez, Mónica Paola Garzón Escobar, Diego Alejandro Gaviria Cagua, Jhon Fredy León Cifuentes, Brenda Nataly Mayorga Loaiza, Yeison Rojas Lemus, Mariana Garzón Cubides, Frederman Ospina Giraldo y Karen Lorena Fernández Montoya. Estos individuos son acusados de estar involucrados en el comercio de marihuana y cocaína. Las capturas fueron efectuadas por uniformados de la Policía y el Ejército Nacional durante seis diligencias de registro y allanamiento.
Imputaciones y medidas de aseguramiento
La Fiscalía imputó a los capturados los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Ninguno de los imputados aceptó los cargos. Los jueces de control de garantías ordenaron reclusión en centro carcelario para 15 de los procesados y arresto domiciliario para cuatro.
Conclusión
Con estas acciones, las autoridades buscan desmantelar las redes de microtráfico que afectan la tranquilidad de los habitantes de Meta, reafirmando su compromiso en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.