Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

FECHA:

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) – En una operación liderada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, cuatro miembros del grupo delincuencial conocido como ‘Los Lúpulos’ han sido detenidos bajo cargos de alterar y contaminar bebidas carbonatadas y alcohólicas. Este grupo operaba en Bucaramanga, empleando inmuebles rústicos para manipular los productos fuera de los estándares de inocuidad alimentaria, para luego distribuirlos en el Área Metropolitana de Bucaramanga.

La red criminal, activa desde el año 2020, utilizaba envases y cajas reutilizables, además de tapas plásticas y metálicas recicladas, marcando los vehículos de distribución con falsedad marcaria para ocultar la procedencia ilegítima de los productos. En una reciente redada al norte de Bucaramanga, las autoridades localizaron y allanaron la bodega principal donde ‘Los Lúpulos’ almacenaban y manipulaban las bebidas. Durante la operación se incautaron numerosas cajas de productos reenvasados, envases vacíos y otros materiales usados en el proceso de adulteración.

Los detenidos, identificados como John Fredy Monsalve, Néstor Mauricio Beltrán, Ronaldo Alexander Romero y Luis Enrique Niño, enfrentan imputaciones por concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productos médicos y profilácticos, usurpación de derechos de propiedad industrial, derechos de obtentores de variedad vegetal y falsedad marcaria. Ninguno de los acusados aceptó los cargos durante las audiencias preliminares.

Esta acción no solo desarticula una operación ilícita significativa, sino que también alerta sobre los riesgos para la salud pública asociados con la contaminación y alteración de alimentos. La medida de aseguramiento impuesta refleja la seriedad con la que las autoridades colombianas están tratando los delitos que afectan directamente la salud y la seguridad de los consumidores.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,600SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Evite la presencia de roedores con estas recomendaciones del Distrito

La Alcaldía de Medellín adelanta las intervenciones necesarias para...

PAE recibió más de 361 mil millones de pesos del Gobierno

En el país, 5,7 millones de niños se benefician...

¿Que hay pa’ hacer? siga la oferta cultural de este fin de semana en Medellín

Medellín, la vibrante ciudad de la eterna primavera, no...

Los bebés que oyen dos idiomas en el útero perciben el habla de forma distinta al nacer

https://analisisurbano.org/si-la-biodiversidad-sufre-la-humanidad-tambien/340211/ Redacción Ciencia, 22 may (EFE).- Está demostrado que mientras...