Desmantelamiento de red de narcotráfico en frontera colombo-venezolana

30
Reynaldo Rivera Rodríguez, alias Rey, señalado cabecilla y financiador principal de la organización; y su compañera sentimental, Leivy Vianeth Amaya Arias, quien sería la encargada de realizar algunos pagos por la elaboración y traslado de la sustancia ilegal || Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

El presunto cabecilla de la estructura criminal, alias Rey; y siete posibles integrantes fueron capturados y judicializados.

Fiscalía General de la Nación, FGN

NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA (10 MAR 2024) – En una operación significativa contra el narcotráfico, la Fiscalía General de la Nación ha desarticulado una red criminal acusada de fabricar, transportar y distribuir clorhidrato de cocaína a través de laboratorios clandestinos en Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela. Ocho miembros de esta organización, incluido su presunto líder conocido como alias Rey, han sido capturados y enfrentan cargos judiciales.

Foto de la Fiscalía General de la Nación, FGN

Durante 23 meses de investigaciones, se descubrió que el grupo criminal operaba laboratorios en el corregimiento de San Roque, en Sardinata, dedicados a la producción a gran escala de cocaína. Utilizando ingeniosos métodos de camuflaje, transportaban el narcótico en pequeñas cantidades hacia Cúcuta, escondidos en vehículos como volquetas cargadas de carbón y taxis con compartimientos ocultos, se transportaban en pequeñas cantidades hacia Cúcuta (Norte de Santander), para su posterior venta a grupos delictivos transnacionales y redes de narcomenudeo local.

La operación ha resultado en la incautación de cerca de 50 kilogramos de cocaína en el último año, gracias a diversos procedimientos, incluidos controles viales en las inmediaciones de Cúcuta y registros en talleres mecánicos en El Zulia.

Entre los detenidos se encuentran Reynaldo Rivera Rodríguez, alias «Rey», señalado como el cabecilla y principal financiador de la red; su compañera sentimental Leivy Vianeth Amaya Arias, y otros seis individuos que se cree desempeñaban roles clave en la producción y distribución de la droga. A todos los acusados se les ha dictado medida de aseguramiento en establecimientos penitenciarios, mientras avanzan las investigaciones y el proceso judicial.

A.U.


La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.