‘Los oportunistas’ aterrorizaba a ganaderos y finqueros de Puerto Gaitán y Puerto López.
Meta, Colombia, 05 de abril de 2025.- En una operación conjunta entre el GAULA y unidades de Inteligencia de la Policía Nacional, fueron capturados tres presuntos integrantes del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “Los Oportunistas”, quienes estarían detrás de una serie de secuestros, hurtos agravados y extorsiones cometidos en la región de la Altillanura, en el departamento del Meta.
Entre los detenidos figura su supuesto cabecilla, alias ‘Ciprian’, junto a alias ‘Gafas Celi’, ‘El Loco’ y ‘Juan’, quienes delinquían haciéndose pasar por integrantes de un grupo armado ilegal para generar temor entre la población civil, principalmente en zonas rurales.

Según el coronel Norman Andrés Gómez Linares, comandante de la Policía del Meta, el operativo es el resultado de un año de labores investigativas: “Estos sujetos actuaban con violencia, amordazaban a sus víctimas y exigían pagos bajo amenaza. Hemos logrado desarticular una estructura que aterrorizaba a ganaderos y trabajadores rurales”.
La investigación permitió establecer que los capturados ingresaban a fincas en el municipio de Puerto Gaitán, donde intimidaban a empleados con armas de fuego, los golpeaban y encerraban bajo llave mientras exigían rescates a los propietarios. En varias oportunidades, también hurtaron celulares, dinero en efectivo y objetos de valor.
Las capturas se realizaron en los barrios San Antonio, La Macarena y Multifamiliares Los Centauros, en Villavicencio. Durante los procedimientos, se incautaron dos teléfonos móviles utilizados para coordinar extorsiones. Las autoridades confirmaron que los detenidos presentan antecedentes judiciales por tráfico de armas, amenazas, estafa y hurto agravado.
De acuerdo con el informe oficial, este grupo delincuencial es señalado de haber cometido al menos ocho secuestros, incluyendo cuatro menores de edad, y del robo de aproximadamente 24 millones de pesos. Las investigaciones continúan para determinar su responsabilidad en otros hechos delictivos ocurridos en Puerto López y otras zonas del departamento.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 8° Especializada ante el GAULA, que asumirá el proceso de judicialización.
A.U.