Caldas, Colombia, 25 febrero de 2025. En una operación conjunta para la protección del medioambiente, unidades militares y policiales intervinieron una zona minera en la ribera del río Cauca, en Riosucio (Caldas), logrando afectar una economía ilegal que generaba graves daños a la biodiversidad del departamento.
El operativo fue desarrollado por la Brigada contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, el Batallón de Infantería N.° 22 de la Octava Brigada del Ejército Nacional, el Batallón de Inteligencia Militar N.° 5, el CTI de la Fiscalía General de la Nación, la Policía de Carabineros y Corpocaldas.
Como resultado de esta intervención, en la vereda Trujillo fueron capturadas en flagrancia 11 personas por el presunto delito de explotación ilícita de yacimientos mineros.
Durante la inspección del área, las tropas hallaron e incautaron:
- 2 dragas,
- 12 motores,
- 8 motobombas,
- 500 metros de manguera de 5 pulgadas,
- 480 unidades de flora (guadua),
- 10 metros de madera común.
El material confiscado e inhabilitado tenía un valor aproximado de 200 millones de pesos, mientras que los capturados obtenían rentas ilegales cercanas a los 32 millones de pesos mensuales.
Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.
El Ejército Nacional reafirmó su compromiso con la protección del medioambiente y anunció que continuará adelantando operaciones militares para combatir la explotación ilícita de recursos naturales en el Eje Cafetero.
A.U.