Nueve de los señalados integrantes de la organización fueron capturados y judicializados. Serían los responsables de adquirir el estupefaciente y de fabricar las maquinas utilizadas para ocultar los bloques de la sustancia ilícita.
Fiscalía General de la Nación,
FGN
VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (24 NOV 2024) – En una operación conjunta de la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía Nacional, el Ejército Nacional, y la agencia antidrogas estadounidense DEA, se desmanteló una red narcotraficante que utilizaba maquinaria eléctrica e industrial para camuflar y enviar cocaína y marihuana a Estados Unidos y México.
Resultados operativos
En las diligencias, realizadas de manera simultánea en Cali y Jamundí, se capturaron a nueve integrantes de la organización y se incautaron 315 kilogramos de cocaína y 196 kilogramos de marihuana, ocultos en dobladoras y ventiladores. Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Modus operandi
La estructura adquiría la droga en Caloto (Cauca) y la transportaba en vehículos particulares y buses de servicio escolar hasta inmuebles ubicados en Cali y Jamundí. Allí se diseñaban máquinas eléctricas e industriales a la medida, con compartimentos ocultos para almacenar bloques de sustancias ilícitas.
Posteriormente, la maquinaria era embalada y enviada a los puertos del Caribe y el Pacífico colombiano, desde donde salía hacia Norteamérica.
Integrantes de la organización
Entre los capturados se encuentran:
- Maximiliano C. A. (alias Maxi): presunto cabecilla de la organización.
- César Augusto R. P.: señalado responsable del transporte y la fabricación de las máquinas utilizadas para camuflar los estupefacientes.
- Kevin V. V., Julio César R. G., Carlos Alberto G., Fabián A. B. y Cristhian Paolo S. C.: presuntos responsables de la elaboración de las caletas.
- Evely A. B.: acusada de facilitar inmuebles para almacenar las sustancias.
- Laura Vanessa R. M.: compañera sentimental de alias Maxi, presunta responsable de las finanzas de la estructura.
Impacto del operativo
La operación representa un golpe significativo a las economías ilícitas derivadas del narcotráfico, debilitando los canales de distribución hacia mercados internacionales. Las autoridades continúan investigando posibles ramificaciones de la red para identificar a más involucrados y sus conexiones internacionales.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.