Su modo de delinquir consistía en proveerse de armas de fuego industriales (originales) y municiones, presuntamente adquiridas de forma irregular.
Cundinamarca, Colombia, 25 febrero de 2025.- En el marco de la Operación Bogotá, la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de la estructura delincuencial ‘Los Cosos’, dedicada al tráfico, porte y comercialización ilegal de armas de fuego y municiones.
Tras un año de investigación, que incluyó vigilancias, entrevistas, inspecciones judiciales y búsquedas en bases de datos, las autoridades materializaron la captura de tres integrantes de la organización en operativos simultáneos en Usaquén y Soacha.
Entre los detenidos se encuentra alias ‘Alfredo’, cabecilla de la banda, quien adquiría armas en Indumil y coordinaba su distribución. También fueron capturados alias ‘Javier’ y alias ‘Israel’, encargados de la venta ilegal de armas y municiones tanto en el mercado negro de Bogotá como a grupos armados organizados residuales.
La organización operaba principalmente en las localidades de Kennedy, Bosa y Soacha, donde vendía fusiles M-16, pistolas de distintos calibres, revólveres y municiones, llegando a comercializar hasta 30 armas mensuales. Según la Policía, su actividad criminal generaba rentas ilícitas de aproximadamente 70 millones de pesos al mes.
Los capturados, quienes ya presentaban antecedentes por tráfico de moneda falsa, concierto para delinquir y homicidio, fueron puestos a disposición de las autoridades y un juez les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
En lo que va del año 2025, la Policía Metropolitana de Bogotá ha capturado a 184 personas por tráfico ilegal de armas e incautado 147 armas de fuego. Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para denunciar actividades sospechosas a través de la línea contra el crimen 3143587212.
A.U.