Desmantelan una banda dedicada a la venta de lotes ilegales en Moravia

Incluso, los integrantes se hacían pasar por funcionarios de la Alcaldía de Medellín para estafar a los incautos con ofertas de servicios públicos y redes. 
Compartir:
  • Un equipo articulado de la Fiscalía Seccional y la Policía Metropolitana trabajó en la investigación para judicializar a la banda completa. 
  • Se le señala de la venta mensual de al menos diez lotes ilegales a víctimas a las que luego también desplazaban de la zona. 
  • Incluso, los integrantes se hacían pasar por funcionarios de la Alcaldía de Medellín para estafar a los incautos con ofertas de servicios públicos y redes. 

Medellín, 30 diciembre de 2022- Un equipo de investigadores especializados de la Unipol de la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía, siguió por 12 meses las acciones de una banda delincuencial que se dedicaba a la extorsión, desplazamiento forzado y concierto para delinquir en un sector de Moravia, en donde su principal renta criminal se derivaba de la venta ilegal de lotes en esta zona. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

“Tras 12 meses de investigación, se obtienen estos resultados. La principal modalidad era engañar a las víctimas vendiendo lotes entre 4, 5 y hasta $10 millones. Una vez lograban las ventas, continuaban engañándolas, incluso, haciéndose pasar por funcionarios de la Alcaldía. Tenían unas rentas mensuales hasta de $60 millones”, dijo el subsecretario operativo de seguridad, Ómar Rodríguez Aranda. 

Las actividades de policía judicial, desarrolladas durante esta investigación, como entrevistas, reconocimientos en álbumes fotográficos y control de información técnica, permitieron materializar cinco órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado agravado y extorsión, de quienes se hacían llamar ‘El viejo’ (cabecilla), ‘Dolly’, ‘Lorena’ y ‘Wichy’ (coordinadores) y ‘Topo’ (integrante de esta organización).

Los delincuentes aprovechaban el desconocimiento de los ciudadanos y se hacían pasar por funcionarios de la Administración Distrital, mostrando documentación aparentemente legal a las personas de barrios de la comuna 4-Aranjuez, como Moravia y El Bosque, y el sector de la autopista. 

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá invita a la comunidad a continuar denunciando estos hechos delictivos que afectan el patrimonio económico, a través de la línea de emergencias 123 y de la línea del Gaula 165.

Compartir:
Total
8
Shares