Asunción, 10 de febrero de 2025.- Autoridades paraguayas desmantelaron una presunta red de microtráfico de drogas que operaba dentro de una cárcel del departamento de Misiones (sur), fronterizo con Argentina, que también distribuía la droga fuera del centro de reclusión, informó este lunes el Ministerio de Justicia.
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Víctor Benítez Salinas, señaló en una conferencia de prensa que el domingo intervinieron los pabellones de Admisión Baja y Pilar B de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras recibir información de inteligencia sobre un presunto esquema de venta de drogas.
En total, las autoridades incautaron 166,1 gramos de cocaína, distribuidos en 285 dosis; 1,15 kilos de marihuana, en 44 dosis pequeñas y 10 paquetes más grandes, detalló el viceministro.
Además, se decomisaron aproximadamente tres millones de guaraníes en efectivo (unos 380 dólares), producto de la venta de estos estupefacientes, bebidas alcohólicas y celulares.
«La Policía Nacional estuvo mencionando que tenían información, incluso, de que las sustancias que se tenían ahí eran distribuidas en el pueblo», declaró Benítez.
Nueve personas privadas de libertad «estarían involucradas en este ilícito», aseguró el funcionario, quien puntualizó que «la mayoría de ellos estaban ligados a hechos punibles del narcotráfico o de microtráfico» y que uno de ellos es un presunto miembro de la banda brasileña Primer Comando de Capital (PCC).
Igualmente destacó que un escáner de control de la penitenciaría «estaba teniendo fallas» y aseguró que en estos casos se sospecha la complicidad de agentes penitenciarios que permitirían el ingreso de sustancias y objetos prohibidos.
«Cuando tenemos este tipo de incautaciones es porque existe corrupción dentro del sistema penitenciario, son los propios agentes penitenciarios los que dejan ingresar estos elementos», admitió.
EFE