Desnutrición y obesidad le cuestan a Guatemala un equivalente al 16 % del PIB

FECHA:

Guatemala, 30 septiembre.– Guatemala perdió en 2018 la posibilidad de sumar un 16 % más a su Producto Interno Bruto (PIB) debido a la desnutrición y la obesidad, según un informe divulgado este miércoles por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El documento, elaborado en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), establece que la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad le «costaron a Guatemala» más de 12.000 millones de dólares en dicho año, puntualizó una nota de prensa del mismo Programa Mundial de Alimentos.

Según organismos internacionales, el 59 % de los guatemaltecos vive bajo el umbral de la pobreza y uno de cada dos niños sufre de desnutrición.

El informe divulgado este miércoles se denomina «El costo de la doble carga de la malnutrición: Impacto económico y social en Guatemala» y subraya que los 12.000 millones de dólares, equivalentes al 16 % del PIB, se perdieron tanto por la desnutrición como por el sobrepeso y la obesidad.

Más de 8.000 millones de dólares «se pierden por impactos económicos, sociales y de salud relacionadas con la desnutrición» y otros 4.000 millones de dólares por asuntos vinculados «al sobrepeso y la obesidad, que es una preocupación creciente para el país», enfatizó el informe.

Según el Programa Mundial de Alimentos, entidad de la Organización de Naciones Unidas, en 2018 al menos 100.000 niños guatemaltecos repitieron grado escolar «y las estimaciones apuntan a que cerca del 45% de las causas están relacionadas con la desnutrición». De acuerdo a la misma fuente, solo «9 de cada 100 niñas y niños con desnutrición logran terminar sus estudios primarios».

El ciclo escolar para Guatemala durante 2020, que va de enero a noviembre, contó a principios del año con la participación de poco más de tres millones de infantes, aunque se desconocen a la fecha a fondo las consecuencias de la pandemia derivadas de la suspensión de clases presenciales en marzo.

El informe presentado este miércoles fue divulgado vía digital y contó con la participación también del Gobierno de Guatemala.

El director regional del Programa Mundial de Alimentos para Latinoamérica y El Caribe, Miguel Barreto, valoró la importancia de los datos del informe.

«La desnutrición, así como el sobrepeso y la obesidad, son una gran carga para el Estado y la sociedad guatemalteca», argumentó Barreto.

«Esta evidencia nos demuestra que no podemos seguir perdiendo recursos valiosos que podrían hacer una gran diferencia en desarrollo y prosperidad», añadió.

El PIB en Guatemala para el año 2018 fue de casi 78.000 millones de dólares, de acuerdo a datos oficiales.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias