Jerusalén, 10 de abril de 2025.- El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, y el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, decidieron despedir a los reservistas de la Fuerza Aérea Israelí firmantes de una carta publicada este jueves abogando por el fin de la guerra en Gaza, ya que conducirá, dicen los militares, a la muerte de «rehenes, soldados y civiles inocentes».
La decisión la confirmó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en el que muestra su apoyo al cese de los militares al entender que son declaraciones «imperdonables» porque «debilitan» al Ejército israelí y «fortalecen» a los «enemigos» de Israel.
El anuncio se produce después de que la carta, firmada por cerca de un millar de reservistas y exreservistas de la Fuerza Aérea Israelí, se publicara este jueves en varios medios israelíes, como el digital Ynet.
«En este momento, la guerra sirve principalmente a intereses políticos y personales, no a intereses de seguridad. Continuar con la guerra no contribuirá a ninguno de sus objetivos declarados y conducirá a la muerte de rehenes, soldados y civiles inocentes, así como al agotamiento de los reservistas», dice la misiva.
La oficina del primer ministro atribuye la carta a «un grupo extremista marginal que una vez más está intentando destruir la sociedad israelí desde dentro», que no representa a los militares y que «se moviliza con un único objetivo: derrocar al gobierno».
Según el diario israelí Haaretz y otros medios locales, el comandante de la Fuerza Aérea Israelí, Tomer Bar, ordenó ayer miércoles a altos cargos que llamaran por teléfono a los firmantes para instarlos a retractarse, y amenazó a los reservistas con su cese si ni lo hacían.
Solo 25 quitaron sus firmas, mientras que ocho reservistas más firmaron en protesta por la intimidación de expulsión, según datos de este medio.
EFE