Desplazamiento forzado aumenta en el Sur de Bolívar por enfrentamientos entre AGC y el ELN

FECHA:

Colombia, 9 agosto de 2022.- Una nueva escalada de violencia tuvo lugar en el Sur de Bolívar por la reciente incursión armada de integrantes paramafiosos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo, que han iniciado fuertes enfrentamientos con la guerrilla del ELN en esa zona.

El temor se apoderó de las comunidades campesinas y mineras de zonas conocidas como Bolivador, Mina Recocha, Mina Anemia, La Y, Mina Gallo, El Paraíso y La Mina de varias veredas de los municipios de esa región.

PUEDE LEER

Este hecho ha generado que poblaciones de la Mina Sinaí, Mina Gallo y Mina Café se hayan visto obligadas a desplazarse forzadamente para salvar sus vidas.

Las poblaciones han cuestionado las labores de la Fuerza Tarea Marte que hasta hace pocas horas hizo presencia en la zona luego de la presión social ejercida por la población desde hace cerca de 10 días.

Por su parte la Defensoría del Pueblo había advertido sobre el riesgo de Inminencia en la AT 018-21 bajo la cual se anunciaba que estaban ocurriendo desplazamientos forzados, extorsiones, homicidio selectivos, amenazas, enfrentamientos con interposición de la población civil, reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, regulaciones a la movilidad, demarcación del territorio alusiva a Actores Armados no Estatales, estigmatizaciones, homicidios a defensores de los derechos humanos realizado por actores armados en disputa territorial.

La confrontación podría estar relacionada con un plan armado de las AGC por tomarse el control de los corredores estratégicos desde los municipios de El Bagre, Antioquia, pasando hacia la ruralidad de Remedios y Segovia para conectar con el Sur de Bolívar.

LEER

Cabe recordar que se han ubicado retenes paramilitares en la zona conocida como El Diamante, en plena vía que conduce de Segovia a Carrizal.

El riesgo se concentra sobre los firmantes de paz ubicados en el ETCR de Carrizal, adolescentes, jóvenes, comerciantes, docentes, mineros, indígenas, defensores de Derechos Humanos, líderes y lideresas sociales, integrantes de las Juntas de Acción Comunal, mujeres, población migrante.

Existe una gran preocupación por las comunidades que recientemente se declararon en refugio humanitario en la vereda El Carmen de los municipios de Remedios y Segovia, pues estos enfrentamientos e incursiones armadas tocan de cerca sus territorios y las confrontaciones podrían extenderse hacia esta zona.

El reto del Gobierno del presidente Gustavo Petro y su ministro de Defensa será contrarrestar esta consumación de riesgos, dejada por el anterior mandatario por años a las comunidades en manos de estas estructuras.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a cinco presuntos miembros del Ejército Gaitanista de Colombia en Magdalena

Entre los capturados, figura alias “Leo”, cabecilla de zona...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr - Racing Club dejó...

Organizaciones civiles denuncian a Bayer ante la OCDE por daños ambientales en Sudamérica

Fráncfort (Alemania), 25 abr - Seis organizaciones civiles de...