Despliegue de Fuerzas Especiales en Quibdó para frenar acciones del EGC y ELN

206
Foto del Ejército Nacional

El dispositivo de seguridad será fortalecido también con unidades del Gaula Militar y unidades fluviales de la Armada sobre el rio Atrato.

Ejército Nacional
Foto del Ejército Nacional

QUIBDÓ, CHOCÓ, (13 SEP 2024) – En un esfuerzo por enfrentar el aumento de la criminalidad en Quibdó, la Fuerza Aérea Colombiana ha desplegado una compañía de comandos urbanos del Batallón de Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas N.7, trasladados en un avión C-130 Hércules desde Rionegro. Más de 160 efectivos, junto con unidades del Gaula Militar y la Infantería de Marina, reforzarán la seguridad en la región.

Este dispositivo especial tiene como objetivo combatir las estructuras criminales que operan en la zona, incluyendo Los Mexicanos, Locos Yam, RPS, y Los Zetas, algunas con vínculos con el EGC y el ELN. Los efectivos desplegados cuentan con entrenamiento especializado en operaciones urbanas, fluviales y antiterroristas, con capacidades como tiro de reacción, combate cercano, soga rápida y antiexplosivos.

Además, la Infantería de Marina reforzará el control en el río Atrato, buscando evitar su uso por grupos criminales para acciones ilegales. Estos esfuerzos se realizarán en coordinación con la Policía Nacional, la Alcaldía de Quibdó, la Gobernación del Chocó y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de combatir delitos como extorsión, microtráfico, explotación ilícita de yacimientos mineros, hurto y homicidio.

A.U.


La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.