Desprendimiento de tierra obligó a evacuación en represa Hidroituango

90

En la madrugada de este domingo 10 de junio se presentó un desprendimiento menor de tierra en la parte alta de la montaña en el área superior de la captación, lo que llevó a evacuar de manera preventiva al personal que laboraba en esa zona, ante la posibilidad de caída de piedras.

Empresas Públicas de Medellín indicó en un comunicado que la montaña que rodea la obra es constantemente monitoreada por un grupo de técnicos expertos.

“La situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango es estable y los trabajos continúan en los demás frentes. La empresa espera los informes de seguridad para que quienes adelantan funciones en el sector del desprendimiento menor de tierra retornen a sus labores si las condiciones lo permiten”, señala en uno de sus apartes el escrito oficial.

Según EPM, el desprendimiento de tierra se encuentra dentro de los estándares de seguridad esperados. “La evacuación preventiva de los trabajadores de esa área se dio cumpliendo con los protocolos de la obra y dentro del compromiso de EPM y el consorcio constructor CCC Ituango con la protección de quienes laboran en la futura central de generación de energía”, añade el comunicado.

El monitoreo geológico de la montaña continúa de manera permanente con tecnología que permite elevar las alertas en el momento indicado.

EPM destaca en el texto que se “labora sin descanso con especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here