Destacado medio opositor hongkonés cierra tras la detención de varios directivos

FECHA:

Hong Kong, 29 de diciembre de 2021.- El medio digital hongkonés Stand News, afín a la oposición prodemocrática, anunció hoy su cierre apenas unas horas después de que la Policía llevase a cabo una redada que se saldó con la detención de al menos siete directivos y exdirectivos.

La operación policial, en la que también se congelaron activos por valor de 61 millones de dólares de Hong Kong (7,8 millones de dólares, 6,9 millones de euros), ha elevado los temores sobre la libertad de prensa en la ciudad, que, según las voces críticas, se ha deteriorado desde que Pekín comenzó una campaña contra el movimiento prodemocrático de la ciudad.

EFE/EPA/MIGUEL CANDELA

Cerca de las 06.00 hora local (22.00 GMT del martes), la unidad de Seguridad Nacional de la Policía hongkonesa inició la operación con la detención de seis trabajadores o antiguos trabajadores de Stand News por una supuesta «conspiración para difundir publicaciones sediciosas».

Estos son el antiguo director, Chung Pui-kuen; el actual director en funciones, Patrick Lam, y cuatro exdirectivos entre los que figuran la abogada y exdiputada Margaret Ng, la activista y cantante Denise Ho y Christine Fang, prima de Anson Chan, una de las figuras más destacadas del movimiento prodemocracia de la ciudad.

EFE/EPA/MIGUEL CANDELA

Asimismo, según el diario local South China Morning Post, la séptima acusada es la esposa de Chung, Chan Pui-man, que fue editora asociada del ya difunto diario opositor Apple Daily y que ya se encontraba en prisión provisional.

La redada fue similar a la llevada a cabo precisamente contra Apple Daily el pasado verano, ya que los más de 200 agentes que participaron en ella se incautaron de varios ordenadores y unos 500.000 dólares de Hong Kong (64.000 dólares, 57.000 euros) en efectivo valiéndose de una orden judicial emitida bajo la controvertida Ley de Seguridad Nacional que Pekín impuso a mediados de 2020 y que permite interceptar material periodístico.

POLICÍA: STAND NEWS «PROVOCABA ODIO» AL GOBIERNO

La Policía también accedió al domicilio de Ronson Chan, redactor de Stand News y presidente de la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA), aunque no le detuvo.

El superintendente de la Policía Li Kwai-wah explicó en una rueda de prensa posterior a la operación que Stand News «había publicado artículos sediciosos de forma continua» entre julio de 2020 y noviembre de este año con el objetivo de «provocar odio o desprecio» contra el Gobierno y la Justicia locales, e «incitar a otros a utilizar la violencia y a incumplir la ley».

El portavoz policial especificó que los artículos en cuestión incluyen uno que acusaba al Partido Comunista de China (PCCh) de abusar de su poder y otro que aseguraba que las fuerzas de seguridad dispararon contra los manifestantes durante el movimiento de protesta antigubernamental de la segunda mitad de 2019.

Li, que ha sido sancionado por EE. UU. por su papel en lo que Washington considera una campaña para restringir las libertades políticas en Hong Kong, aseguró que esos artículos sirvieron para «promover la secesión» y no descartó que se produzcan más detenciones o que se presenten más cargos contra los arrestados.

«Hay pruebas sólidas de que este medio digital conspira con fugitivos involucrados en tramas internacionales para incitar a la gente a que odie al Gobierno de Hong Kong y a la República Popular China, poniendo en grave peligro la seguridad nacional», insistió.

La ley hongkonesa contempla penas de hasta dos años y multas de 5.000 dólares de Hong Kong (640 dólares, 570 euros) para el delito de conspiración para publicar material sedicioso.

«UN NUEVO GOLPE A LA LIBERTAD DE PRENSA»

Fundado en 2014, Stand News es uno de los pocos medios prodemocráticos que todavía operan en Hong Kong, y sin duda el más abierto en sus críticas desde que Apple Daily se viese obligado a echar el cierre en junio después de que muchos de sus directivos fuesen detenidos bajo la Ley de Seguridad Nacional.

En los últimos meses se habían sucedido los rumores que apuntaban a que Stand News sería el próximo en enfrentarse a problemas de este tipo.

La posición de Hong Kong en el índice de libertad de prensa compilado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha caído en los últimos años: en 2002 se situaba en el puesto 18, pero en 2021 se desplomó hasta el número 80.

Según esa organización, la citada legislación de seguridad nacional -que contempla penas hasta de cadena perpetua por supuestos como secesión o confabulación con fuerzas extranjeras- ha supuesto una «grave amenaza» para los periodistas de la región semiautónoma china.

Poco después de las detenciones de esta mañana, la HKJA emitió un comunicado en el que asegura estar «profundamente preocupada», mientras que el Club de Corresponsales Extranjeros de Hong Kong denunció que «estas acciones son un nuevo golpe a la libertad de prensa en Hong Kong y continuarán deteriorando el entorno mediático de la ciudad».

Shirley Lau

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias