Destruida maquinaria forestal en ataque ligado a conflicto mapuche en Chile

FECHA:

Santiago de Chile, 10 de agosto de 2022.- Grupos radicales incendiaron la madrugada de este miércoles diversa maquinaria forestal en una explotación maderera en la comuna de Paredones, en la región de O’Hiiggins (centro), en el acto de vandalismo perpetrado más al norte hasta la fecha en el marco del conflicto que se vive en el sur entre comunidades originarias, el Estado chileno y las grandes multinacionales madereras.

Según fuentes de Seguridad, el sabotaje destruyó «dos máquinas forestales y una camioneta, y al parecer fue cometido por cuatro o cinco personas» que golpearon al guardia nocturno y le robaron, asimismo, un teléfono celular en un fundo del sector de Las Cruces, en la provincia central del Cardenal Caro.

Hasta el momento, nadie se ha atribuido la autoría del ataque, pero las autoridades no descartan que pudiera tratarse de grupos que actúan en la llamada «macro zona sur», que incluye las regiones de La Araucanía y el Bio Bio, escenario desde hace décadas de un conflicto que mezcla la reclamación de tierras y la explotación y destrucción de bosques milenarios.

En la zona, los investigadores hallaron una pancarta alusiva a la lucha de las comunidades mapuches.

«Es un hecho de máxima relevancia para nuestro ministerio, obviamente nos parece muy necesario recabar toda la información antes de realizar una aproximación, porque podemos tener una relación directa, como la utilización de algunos de estos móviles para ello», aseguró hoy la ministra de Interior, Izkia Siches.

«Queremos agotar la investigación antes de poder comunicar a la opinión pública, pero ya están los equipos tanto del Ministerio Público como la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile trabajando en la zona», agregó.

«Esperamos, tal como lo planteamos el primer día como Gobierno, que estos hechos no se repitan en ningún otro territorio de nuestro país, muy por el contrario, empiecen a disminuir en Chile», recalcó la ministra, citada por medios locales.

El nuevo sabotaje incendiario se produce escasas horas antes de que el ministerio decida sobre la posible extensión del estado de excepción en la zona macro sur y su ampliación a otras regiones colindantes, como la región de Los Lagos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

1-1. Liga de Quito se lleva un punto valioso al empatar con el Junior en Barranquilla

Barranquilla (Colombia), 23 abr - Liga de Quito se...

Nairo Quintana descarta ir por la general y dice que buscará ganar etapas en el Giro de Italia

Bogotá, 23 abr - El escalador colombiano del Movistar...

Inauguran la Institución Agudelo Restrepo que beneficia a los habitantes de Ciudad Bolívar en Bogotá

La instalación cuenta con paneles solares para el aprovechamiento...

Policía tiene en la mira a 36 ‘narcos invisibles’, 20 de ellos con orden de extradición

La identificación de estas personas hace parte de los...