Destruyen tres válvulas ilegales en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, serían del ELN

FECHA:

Bogotá, 7 enero de 2022.- Las fuerzas de seguridad de Colombia destruyeron tres válvulas de extracción ilegal de petróleo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los principales de Colombia, situado a lo largo de la frontera venezolana, que supuestamente usaba la guerrilla del ELN para financiarse, según informó este viernes el Ejército.

Se trata de los resultados de la operación Némesis, conjunta entre el Ejército, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la Policía, la Fiscalía General de la Nación y empresas del Estado, que inició el pasado 20 de octubre.

«Esta operación iba encaminada para atacar tres válvulas ilegales que se encontraban colocadas sobre el oleoducto Caño Limón-Coveñas», informó el comandante del Comando Específico Norte de Santander, Fabio Leonardo Caro.

LEER

Arauca se desangra por la guerra que desató el ELN y las FARC

Según la información del Ejército, estas válvulas extraían de este oleoducto un promedio de 780.000 barriles de crudo al año, lo que equivale a 60 millones de dólares.

«El frente de guerra nororiental del ELN era quien dirigía este hurto del patrimonio nacional», aseguró el comandante de Policía de Norte de Santander, Carlos Martín.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tiene un gran arraigo en la zona de Norte de Santander y la vecina Arauca, ataca de forma constante este oleoducto, que considera una forma de extraer recursos de esta zona sin beneficiar a sus habitantes, y que también es un ataque directo contra el Estado.

El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 770 kilómetros de longitud y operado por la estatal Ecopetrol, transporta el petróleo desde los pozos de Arauca hasta Coveñas, un puerto colombiano en el mar Caribe.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias