Detectan un caso de la variante sudafricana de la covid-19 en Puerto Rico

FECHA:

San Juan, 15 abril.- El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, confirmó este jueves el hallazgo en la isla de la variante sudafricana de la covid-19, lo cual calificó de preocupante.

El anuncio del funcionario llega tras identificarse un nuevo brote de contagios en el área metropolitana de San Juan, en concreto 7 casos, de los que 6 se corresponden con la variante británica y una persona con la sudafricana (B.1.351).

Las personas contagiadas con la variante británica son individuos con la secuencia de la vacuna completada.

«Estamos constantemente vigilantes a las mutaciones del virus de la covid-19. No obstante, debemos estar en alerta por el aumento de variantes identificadas en la isla», destacó el funcionario en un comunicado.

«Es de mucha preocupación tener entre nosotros, hasta el momento, 126 casos -de diferentes variantes-. Sin embargo, el equipo de epidemiología del Departamento de Salud está alerta en el monitoreo de los casos para que sean tratados de forma efectiva», aseguró el secretario.

MÁS DE 120 VARIANTES DE LA COVID

Hasta el momento se han identificado 126 casos portadores de variantes del virus SARS-CoV-2, de las cuales 104 son identificadas como variantes de preocupación y 22 de interés.

No se ha registrado en la isla ningún caso de variante de gran consecuencia, según matiza el comunicado.

Según explicó el galeno, una variante de preocupación es cuando el virus presenta cambios que lo hacen tener unas características particulares, por ejemplo, ser más transmisible y por ello generar más casos de la covid-19.

Las variantes de interés aún no han acumulado el número de cambios necesarios para llegar a convertirse en una variante de preocupación, pero sí tienen algunas de esas características, y por ello se mantienen bajo control.

BRITÁNICA, LA VARIANTE MÁS EXTENDIDA

Dentro de las variantes de preocupación identificadas en Puerto Rico se encuentran 90 casos del Reino Unido (B.1.1.7), 10 casos de la de California (B.1.429) y 3 casos de la mutación californiana (B.1.427).

Mientras que en las variantes de interés hay 15 casos de la variante de Nueva York (B.1.526) y 5 casos de su mutación (B.1.526.1), así como 2 de Brasil (P.2).

El informe de casos de variantes reveló que hay 46 casos en la región de Ponce, 34 en la región Metropolitana, 14 en la de Mayagüez, 13 en la de Bayamón, 9 en la de Arecibo, 5 en la de Caguas y 3 en la de Fajardo.

El secretario detalló que dentro de la edad de 20 a 29 años se ha identificado el mayor número de variantes, con 29 casos, y 22 casos dentro del grupo de 40-49 años, en el que precisamente se ha reflejado un alza de contagios por la covid-19 en las pasadas semanas.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

«Es preocupante, no es un asunto menor, la población se ha relajado en las medidas de prevención y de esta manera no vamos a frenar la pandemia», advirtió.

«La exhortación es a continuar protegiéndonos y respetar los protocolos de salud. No obstante, hemos logrado avanzar en el proceso de vacunación con más de 1,8 millones de dosis administradas, según la plataforma del Gobierno», concluyó el titular de Salud.

El Departamento de Epidemiología de Salud Pública cuenta con la colaboración del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en San Juan (CDC, en inglés) y la Ponce Health Sciences University (PHSU).

Además, tres laboratorios en la isla, Quest, LabCorp e Ilumina, envían al CDC en Atlanta muestras para mantener la vigilancia molecular.

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó en su reporte de este jueves de 721 nuevos casos positivos de la covid-19, además de la existencia de 462 personas hospitalizadas por el virus.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias