Detenidas 176 personas por infringir el toque de queda en Ecuador

FECHA:

Quito, 26 abril.- Las autoridades ecuatorianas detuvieron a 176 personas por romper el toque de queda instaurado durante el primer fin de semana en que rigió el estado de excepción en Ecuador, con el que las autoridades intentan ralentizar el avance de la covid-19.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, informó del despliegue de 52.000 efectivos policiales para controlar el toque de queda, que rige los fines de semana y en día de diario después de las 20.00 horas y hasta las 5.00.

«Se ha detenido a 176 personas por romper el toque de queda. Se ha capturado a once personas que tenían ya orden de detención por otro tipo de delitos y 19 personas por incumplimientos de tránsito», dijo el ministro en una rueda de prensa.

Explicó que quienes rompieron el toque de queda serán procesadas por infringir el Artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) referente a la desobediencia de órdenes de autoridad competente, que puede ser penado con de uno a tres años de prisión.

Señaló, sin embargo, que cada caso será revisado pues las personas tienen derecho a la legítima defensa.

De acuerdo con el ministro de Salud, Camilo Salinas, el efecto sanitario respecto al primer toque de queda ininterrumpido, que comenzó a las ocho de la noche del pasado viernes y terminó a las cinco de la mañana de este lunes, se sentirá dentro de 15 días.

El comentario lo realizó durante una rueda de prensa conjunta de evaluación de los resultados del estado de excepción que se aplica en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos.

El estado de excepción -que se mantendrá hasta el 20 de mayo- se decretó ante el alarmante aumento de los casos de covid, que han saturado varias casas de salud, especialmente en la capital ecuatoriana, Quito, la ciudad más castigada por el virus.

De acuerdo con el director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, al momento 463 personas están en lista de espera por una cama de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red pública de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En Ecuador circulan varias variantes del covid, entre ellas la de Brasil, Nueva York y de Gran Bretaña, pero se estudia ya una nueva, a la que los expertos se han referido como la «variante andina».

Esta variante ya fue reportada hace un par de semanas en Chile y Perú y, aunque las investigaciones sobre ella son preliminares, presenta algunos «rasgos que podrían ser preocupantes», dijo este fin de semana a Efe Patricio Rojas, director del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La mutación de la «variante andina» se ubica en una parte del virus conocida como «unión al receptor» o «BCR» y en su evolución ha borrado unas secuencias genéticas que, «aparentemente, le podrían dar una ventaja sobre los anticuerpos».

Sin embargo, Rojas remarcó que este es un estudio aún preliminar que hay que profundizar con nuevas investigaciones en laboratorio, en un proceso que demanda tiempo y recursos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...

Juez en Paraguay reitera orden de extradición para Rodrigo Granda, exlíder de FARC

Asunción, 18 abril de 2024.- Un juez en Paraguay...