Detenidos en una protesta por un fallo que exoneró de violación a un diputado en Panamá

FECHA:

Ciudad de Panamá, 19 abr – Tres detenidos y escaramuzas entre manifestantes y policías se registraron este lunes durante una protesta en la capital de Panamá contra el fallo de la Corte Suprema que declaró «no culpable» a un diputado oficialista acusado de violación y actos libidinosos contra dos mujeres.

«Estamos cansados de la impunidad, de los abusadores y violadores. Estamos haciendo presión social para hacer justicia (…) el diputado Arquesio Aries hoy regresó a su trabajo y está otra vez sentado en su curul» del Parlamento», dijo a Efe el integrante del movimiento estudiantil Conciencia Renovadora, Maurice Jean Louis.

A casi la media noche del pasado viernes, la Corte Suprema de Justicia Panamá declaró «no culpable» al diputado oficialista, Arquesio Arias, en un juicio que prolongó más de una semana y tras 8 horas de deliberaciones de los 9 magistrados del máximo tribunal.

Arias, diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), que estuvo en prisión domiciliaria desde 2019, fue imputado en agosto de ese año por los cargos de violación carnal y actos libidinosos contra una primera víctima, y en septiembre de 2020 por los mismos delitos contra otra, supuestamente una menor de edad.

Estos hechos, de los que Arias siempre se declaró inocente y los atribuyó a una jugada política para destruirlo, habría ocurrido cuando el diputado, quien es médico de profesión, ejercía en comarca indígena de Guna Yala.

«No solo las violaron físicamente, también violan sus derechos», «En Panamá los violadores son siputados», decían algunas de las pancartas mostradas en la manifestación, en la que participaron más de un centenar de personas, la mayoría estudiantes, en predios de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

La manifestación transcurrió pacíficamente hasta que los presentes intentaron tirar la valla de seguridad y la policía respondió lanzando gas.

El fallo de la Corte Suprema en el caso de Arias ha vuelto a poner sobre la mesa las críticas al sistema establecido por ley en Panamá de que los magistrados son los que procesan y juzgan a los diputados, y estos hacen lo propio con los magistrados del máximo tribunal.

«Desde que está en vigencia el sistema penal acusatorio y la llamada ley blindaje, ningún diputado ha sido condenado por la Corte y los procesos se hacen complicados. Es difícil obtener un voto mayoritario calificado (dos terceras partes) para poder condenar», comentó el experto constitucionalista Ernesto Cedeño.

El diputado independiente Juan Diego Vázquez, declaró que «cualquier panameño en un fallo de la Corte 5-4 lo hallan culpable», pero en el caso de los diputados deben ser mínimo 6 votos a favor de los 9 posibles del pleno, «una norma que no tiene razón de ser» y que hizo que Arias saliera «libre».

Este mismo lunes, la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (Fedap), presentó una denuncia contra Arias para suspender su idoniedad (licencia) como médico y diputado.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...