Detienen a alias «Ariel», miembro de disidencia de las FARC de «Iván Márquez»

FECHA:

 Las autoridades colombianas detuvieron este sábado en el departamento de La Guajira, fronterizo con Venezuela, al disidente de las FARC Francisco Durango, alias «Ariel», quien apareció en un video divulgado en agosto pasado en el que varios ex jefes guerrilleros anunciaron su regreso a las armas.

«Este narcoterrorista aparece, junto a alias ‘Iván Márquez’ y otros delincuentes en un video publicado en 2019 a través de redes sociales, atribuyéndose la conformación de un grupo armado ilegal denominado ‘Segunda Marquetalia'», afirmó el presidente colombiano, Iván Duque, en sus redes sociales.

El 29 de agosto del año pasado, Márquez, quien fue jefe negociador de paz de la guerrilla, y alias «Jesús Santrich» anunciaron su regreso a las armas al frente de un grupo de disidentes establecido en las selvas del sureste del país, según afirmaron en un video en el que se les ve con uniforme militar y rodeados de hombres armados con fusiles.

En ese sentido, Duque aseguró que «Ariel» fue detenido en el municipio de Maicao, en La Guajira, y que hacía parte del «estado mayor» del grupo que dirige Márquez, además de coordinar los grupos residuales de los frentes 18 y 36 de las antiguas FARC.

«Al capturado, que durante 30 años ha sembrado el terror con su accionar, se le atribuyen, entre otros delitos, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas y el manejo de narcotráfico en zona fronteriza con Venezuela», añadió el jefe de Estado.

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares a cambio de cualquier información que lleve al arresto Santrich, y de Márquez, a los que acusa de tráfico de drogas.

El 17 de abril, el Ejército mató durante una operación militar en zona rural del departamento de Antioquia (noroeste) a alias «Jacinto», señalado de ser el cuarto cabecilla de la estructura 18 de las disidencias de las FARC.

«Alias ‘Jacinto’ aparece en un video que circuló por redes sociales, en el cual integrantes del grupo manifestaban su intención de desafiar al Estado y unirse a la estructura del alias ‘Iván Márquez'», informó entonces el Ejército.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias