Colombia, 17 noviembre de 2021.- La Fiscalía General de la Nación anunció que en coordinación con la Policía Nacional capturó a cuatro uniformados que estarían al servicio de una red internacional de tráfico de drogas.
Uno de los detenidos es un guía canino quien habría alterado el entrenamiento de su perro para que no alertara sobre la presencia del estupefaciente en contenedores que salían rumbo a Guatemala y México en Centroamérica, Bélgica y España en Europa.
Estas personas fueron capturadas en Puerto Giraldo (Atlántico), Cúcuta (Norte de Santander) y Girardot (Cundinamarca).
Según el ente investigador los miembros de la Policía que estaban encargados de inspeccionar la plataforma de la terminal marítima estarían recibiendo dinero para omitir las funciones asignadas y poder facilitar el paso de la droga.
“Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los uniformados ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. El cargo no fue aceptado por los procesados, que recibieron medida privativa de la libertad en centro carcelario.”
Los nombres de los afectados con la decisión judicial son: Intendente Luis Fernando Ramírez Algarra y los patrulleros Jesús Armando Bermeo Medina (guía canino) John Jairo Suárez Rueda y Óscar Javier Romero.
(Le puede interesar leer: Golpe al cartel de los Balcanes, el mayor distribuidor de cocaína de Europa)
Finalmente, la FGN afirma que en desarrollo de esta investigación contra la red internacional de tráfico de drogas le fueron incautadas nueve toneladas de clorhidrato de cocaína en Colombia y cinco toneladas en otros países; además de 640.066 dólares y 254’850.000 pesos colombianos.