Huila, Colombia, 30 noviembre de 2024.- Las autoridades colombianas capturaron a cuatro presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC, acusados de participar en el asesinato del soldado Breiner Yesid Mora Peralta el pasado 27 de noviembre en la vereda Galilea, municipio de Palestina, departamento del Huila.
Los capturados, tres hombres y una mujer, son señalados de pertenecer a la columna móvil Teófilo Forero, responsable de múltiples intimidaciones y acciones violentas en la región. Durante el operativo, realizado por el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se incautaron tres fusiles FAL, munición calibre 5.56 mm, chalecos portaproveedores, material de intendencia y un dron utilizado para vigilar las tropas y planear posibles actos terroristas.

El enfrentamiento dejó como saldo la muerte del soldado Breiner Yesid Mora Peralta, oriundo de Santa Marta, quien llevaba más de dos años en el Ejército, y dejó herido al soldado Carlos Arnulfo Nieto Perea.
El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, destacó que esta operación impacta significativamente la capacidad armada de la Segunda Marquetalia en el sur del Huila, donde este grupo armado ilegal ha estado vinculado con extorsiones, amenazas y reclutamiento forzado. La acción ofensiva responde también a denuncias de los habitantes de Palestina, Acevedo, Pitalito y San Agustín, quienes han sido víctimas de las actividades delictivas de esta organización.
La Segunda Marquetalia, liderada por ‘Iván Márquez’, se formó en 2019 cuando este exlíder de las FARC retomó las armas tras abandonar el acuerdo de paz. Las autoridades recalcaron que continuarán combatiendo el accionar de estos grupos ilegales para garantizar la seguridad en la región.
A.U.