Día de la niña: las más vulnerables a los delitos sexuales

FECHA:

Este sábado 10 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Niña, una fecha establecida, para centrar la atención del mundo en las problemáticas de violencia y discriminación que enfrentan las niñas y adolescentes.

De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Salud de Colombia, entre los 0 y los 11 años está comprendida la niñez y, entre los 12 y los 18 años la adolescencia.

Por lo cual, expertas aseguraron que para analizar cualquier tipo de maltrato se debe tener claro que “la edad y el género juegan un papel importante dentro de las formas que adopta la violencia”.

Aunque la violencia contra las niñas y adolescentes no distingue la edad, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), de la Universidad Icesi y la Fundación WWB, manifestó que las niñas tienen una mayor incidencia en la violencia física y las adolescentes en la violencia sexual.

Al respecto, las expertas en violencia de género expresaron que en Colombia se ha logrado identificar que el 16% de las mujeres menores de 18 años han sido víctimas de violencia física o violencia psicológica en algún momento de su vida.

Frente a ello, Andrea Tague, oficial de género de Unicef, dijo que otro tipo de violencia que afecta a las mujeres menores de edad en Colombia es el matrimonio infantil.

“Frente a las uniones tempranas sabemos que una de cada diez niñas se ha unido antes de los 18 años en el contexto urbano y, una de cada cinco niñas menores de edad lo hacen en el contexto rural”, manifestó Tague.

Además, según cifras compartidas por Unicef, a nivel mundial una de cada cuatro adolescentes que ha tenido una pareja han sufrido violencia en la relación y, en Colombia, el 55% de las madres adolescentes han sido violentadas por su pareja, en el primer año de relación.

Con relación a ello, la funcionara de Unicef manifestó que la situación de violencia del país ha evidenciado que “las niñas y adolescentes son sujetos que requieren protección especial porque las desigualdades históricas que han afectado a las mujeres siguen teniendo impacto generacional que está afectando a la niñez”.

Violencia sexual y conflicto armado

La violencia sexual, de acuerdo con lo indicado por el Icbf, es el delito que más se comete sobre las niñas en el país. De hecho, según las cifras recopiladas por Unicef, en Colombia el 41,91% de las víctimas de abuso sexual son niñas de 10 a 14 años.

Al respecto, Andrea Tague aseguró que por el aislamiento obligatorio “ha aumentado la violencia de género y si en el país antes de la pandemia 7 de cada 10 niñas eran víctimas de abuso sexual, entonces sabemos que con esta situación los casos han aumentado”.

Con relación a esas cifras, Natalia Escobar y Salomé Arias, del OEM, explicaron que “entre enero y mayo de 2020, según Medicina Legal, en el país se realizaron 7544 exámenes médicos por presunto delito sexual, de estos, el 86% de los casos fueron realizados a menores de edad”.

Por otra parte, con relación al conflicto armado, Unicef detalló que en el país, las niñas y adolescentes han sufrido la violencia de género antes, durante y después de haber sido víctimas de reclutamiento.

Además, la ONG detalló que “las niñas y adolescentes afectadas por el contexto del conflicto armado colombiano, pierden sus redes de apoyo y están más vulnerables a sufrir violencia sexual, violencia de pareja, matrimonio infantil y abuso.

Al respecto, las expertas indicaron que el contexto del conflicto armado colombiano ha incrementado la violencia hacia las niñas y adolescentes porque este “es una de las causas principales de la violencia basada en género que afecta a las mujeres menores de edad”.

Autoridades y familia

Unicef indicó que la violencia contra las niñas y adolescentes ha alcanzado un nivel de normalización alto, tanto así que, cerca de cuatro de diez adolescentes en el mundo afirman que es justificado que un hombre golpee a su esposa.

Frente a ello, Andrea Tague, comentó que es importante que las autoridades y las familias le enseñen a “las niñas a tener un plan de seguridad en caso de experimentar algún tipo de violencia. Hay que enseñarles las opciones que tienen para buscar ayuda y denunciar”.

Asimismo, las funcionarias del OEM afirmaron que es necesario que en el país las autoridades “ofrezcan servicios integrales y prioritarios para las niñas y adolescentes que son víctimas de violencias, especialmente en lo relacionado con los sistemas de denuncia a los que ellas tienen acceso”.

Más datos

En Colombia, dos de tres adolescentes de 19 años que viven en zonas marginales ya son madres, o están en su primer embarazo.

**A nivel mundial, 13 millones de adolescentes entre los 15 y los 19 años han sido víctimas de abuso sexual en algún momento de sus vidas.

**16% de las niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia física y psicológica, indicó el OEM.

**6479 pruebas por presunto abuso sexual se realizaron a menores entre enero y mayo de 2020, según Medicina Legal.

**41% de las víctimas de violencia sexual en Colombia son niñas entre los 10 y los 14 años, detalló Unicef.

Tomado de El País de Cali

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...

Desarticulado el grupo Poseidón en Cimitarra por tráfico de drogas

SANTANDER, COLOMBIA (27 MAR 2024) - En una operación...

Desmanteladas tres redes de microtráfico en Cali: 27 detenidos

En vías públicas y en algunos entornos educativos de...