La Alcaldía de Medellín conmemora el Día Internacional de las Manos Rojas, con un mensaje contra el uso y utilización de menores

FECHA:

  • En enero, la Unidad de Niñez realizó nueve atenciones por presunto uso y utilización de niñas, niños, jóvenes y adolescentes con fines delictivos.
  • De manera preventiva, otras 30 atenciones se hicieron en zonas de alto riesgo.

Medellín, febrero 12 de 2024- Este lunes se adelantan actividades en instituciones educativas para enfrentar la incidencia de esta problemática.

Con actividades lúdicas y de sensibilización que se desarrollan este lunes, 12 de febrero, la Alcaldía de Medellín se une al Día Internacional de las Manos Rojas, una fecha que fomenta la prevención del uso y utilización de menores por parte de grupos delincuenciales.

“Exigimos que todos los grupos armados respeten a las niñas, niños y adolescentes; que no los vinculen al conflicto. Es una exigencia mundial para protegerlos. Primero la vida”, expresó el secretario de la No-Violencia, Carlos Alberto Arcila Valencia.

En enero, la Administración Distrital hizo 39 atenciones, así: 30 en sectores de alto riesgo y nueve en instituciones de protección, por presunto reclutamiento, amenaza intraurbana, uso o utilización. El 54 % de los participantes fueron niñas y adolescentes mujeres, y el 46 % fueron niños y adolescentes hombres. Según la Unidad de Niñez, las dos comunas con mayor incidencia de esta problemática fueron Villa Hermosa y Belén.

El Museo Casa de la Memoria se suma a la conmemoración con una actividad pedagógica inspirada en una canción infantil.

“Participaremos con el cuento ‘El gato Mambrú’. Con nuestros mediadores expertos en lengua de señas narraremos las incidencias del conflicto en nuestras niñas, niños y adolescentes”, dijo el director del museo, Luis Eduardo Vieco Maya.

En https://www.museocasadelamemoria.gov.co/RV/Ninez_en_el_conflicto/ se puede acceder a la exposición virtual “Niñez, entre el conflicto y la esperanza”, con relatos sobre el impacto del reclutamiento forzado en diferentes momentos históricos.

El Distrito promueve entornos de prevención de desplazamiento, uso, utilización y vinculación a la ilegalidad, en línea con la Política Pública de Infancia y Adolescencia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenido en Boyacá presunto depredador sexual de menores

BOYACÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - La Fiscalía General...

«Nepe» a prisión por hurto violento en Cali

CALI, COLOMBIA (27 FEB 2024) - Luis Eduardo Ramírez...

Condenados por desaparición de niña en Bogotá: Fiscalía pide pena máxima

BOGOTÁ, COLOMBIA (27 FEB 2024) - En un caso...

Canadá dice que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania

Toronto (Canadá), 27 feb - El Ministerio de Defensa...