Día Mundial de la Rabia: Medellín ratifica su compromiso con los animales de compañía

FECHA:

  • Estas vacunas se han aplicado a perros y gatos en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.
  • Además, se hace seguimiento a los casi 4.000 casos reportados por las instituciones prestadoras de servicios de salud, en cuanto a agresiones por animales de compañía durante todo este año.
  • También se realizan seguimientos a los establecimientos veterinarios, los cuales favorecen que se mantenga una vigilancia en algunas enfermedades zoonóticas de interés en salud pública como la rabia.

Medellín, septiembre 28 de 2021- En el marco del Día Mundial contra la Rabia, la ciudad continúa con las acciones preventivas para mitigar esta enfermedad en los animales de compañía. La estrategia más importante es la vacunación de perros y gatos después de los tres meses y repetir la vacunación cada año, por lo que la Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a protegerlos con esta medida. 

“Adicionalmente, se hace seguimiento a todas las agresiones por perros o gatos que suceden semanalmente. Estos son reportados a través de las instituciones de salud de la ciudad. En la actualidad llevamos más de 4.000 casos de agresiones (durante este 2021), los cuales se ha investigado su procedencia y se ha descartado la presencia del virus de la rabia. Finalmente, hacemos seguimientos también en los establecimientos veterinarios, la inspección y vigilancia sanitaria favorece que se mantenga una vigilancia en algunas enfermedades zoonóticas de interés en salud pública como es el tema de la rabia”, explicó el referente de Prevención y Control de Enfermedades Zoonóticas de la Secretaría de Salud, William Sanabria.

En 2021 se han aplicado 120.928 vacunas antirrábicas en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad. En lo que resta del año se espera poner otras 79.000 dosis. Estas jornadas de vacunación se realizan puerta a puerta, de manera gratuita. 

Para verificar la identidad del funcionario se debe revisar el número de cédula y el nombre completo. Igualmente, se puede corroborar en la Línea Amiga Saludable: (60) 444 44 48. El personal de salud viste chaleco, con las inscripciones de la Alcaldía de Medellín, de la  Secretaría de Salud y lleva el carné de identificación personal. 

Actualmente, las jornadas de vacunación antirrábicas se realizan en la comuna Guayabal y en el corregimiento de Altavista y se extenderán hasta finales de octubre. Las fechas y horarios de inmunización se informan a través de los canales oficiales de la Administración Municipal. 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias