Día Mundial de Prevención del Suicidio: Medellín presenta estrategia para cuidar la vida

FECHA:

En el Día Mundial de Prevención del Suicidio, ante los retos de salud mental y por el impacto del coronavirus en la sociedad, se presenta la estrategia: ¿Cómo va la vida?, una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana, que contempla acciones integrales para promover el cuidado de la vida y contribuir con el manejo adecuado de las emociones entre los ciudadanos.

La estrategia es el resultado de un trabajo de varios meses, con análisis de cifras, informes, asesorías con especialistas de la academia, retroalimentación por parte de grupos de estudio con jóvenes de la ciudad y la participación de organizaciones para desarrollar acciones conjuntas.

Entre los objetivos de la iniciativa están valorar y proteger la vida, entregar herramientas para el manejo de las emociones, normalizar los trastornos mentales evitando la estigmatización, acercar la atención especializada ante situaciones de crisis y promover la solidaridad entre pares y familia.

Se ofrecerá capacitación en primeros auxilios psicológicos, formación en manejo de emociones, estaciones verdes, atención psicológica en el Escuchadero de San Antonio, meditaciones, charlas con especialistas, activaciones artísticas y culturales y microconciertos virtuales, exposiciones fotográficas de gran formato y estrategias comunicacionales.

Una de las acciones más innovadoras es la apertura de un Escuchadero en la estación San Antonio del Metro, un espacio para el fortalecimiento de la salud mental en el que las personas pueden acceder de forma gratuita a servicios de orientación psicológica por parte de profesionales bajo todos los protocolos de bioseguridad. Este lugar funcionará de lunes a sábado, de 9:00 a. m. a 5:00 p.m. Será el primero en Medellín y el Área Metropolitana y servirá como piloto para replicar en otros sitios estratégicos de la ciudad.

Actividades programadas
El Metro de Medellín incorporará mensajes reflexivos en sus espacios, favoreciendo una experiencia de viaje positiva. Esta entidad también contará con la intervención de arte urbano fotográfico en 16 de sus muros, vagones y estaciones con información relevante. Asimismo, ofrecerá espacios virtuales con expertos para propiciar el diálogo. “¿Cómo va la vida? es una pregunta totalmente empática, que me acerca a los demás, me pone a conversar con el otro de una manera positiva lo cual es una premisa fundamental de la Cultura Metro. No olvidemos que nadie da de lo que no tiene, el relacionamiento consigo mismo es fundamental. Los Escuchaderos les permiten a las personas acercarse a sus problemas con acompañamiento profesional”, dijo el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar.

La Secretaría de Cultura Ciudadana realizará diversas activaciones para promover el cuidado de la vida propia y de los demás y para aportar a la transformación de creencias y prejuicios asociados a la salud mental y la búsqueda de ayuda. Lina Gaviria Hurtado, secretaria de Cultura, invitó a los ciudadanos a visitar el Escuchadero. “Bienvenidos al Escuchadero, aquí los está esperando la Alcaldía de Medellín. La Secretaría de Cultura Ciudadana está presta a escucharlos porque la vida es importante, ¡tú eres importante!. Tenemos más de 16 acciones diseñadas para poder generar bienestar en las personas. Ven, acércate, estamos en el Metro, ¡estamos acá para ustedes!”.

La Secretaría de Salud realizará capacitaciones en primeros auxilios psicológicos y, con el programa Medellín Me Cuida, llevará la atención de profesionales a las comunas y corregimientos con mayores problemáticas de salud mental. También está disponible la Línea Amiga Saludable 444 44 48, las 24 horas del día. Al respecto, Andree Uribe Montoya, secretaria de Salud, también expresó: “hay signos de alerta y creemos en mitos que dicen que las personas que lo dicen no lo van a realizar. Hemos evidenciado que personas que lo manifiestan están generando alertas de “escúchenme” y “ayúdenme”. El primer llamado es identificar comportamientos diferentes en los jóvenes, en los niños, de aislamiento social, de silencio absoluto, o en esos momento en los que ellos manifiestan querer atentar contra sus vidas, inmediatamente acudir a ayuda profesional para hacer un acompañamiento a la persona y al grupo familiar”.

Con los jóvenes se adelantarán actividades de manejo de emociones y construcción del propósito de vida. “El suicidio es un fenómeno que afecta significativamente a las juventudes de la ciudad. En el marco de esta campaña, la Secretaría de la Juventud contará con espacios pedagógicos que aborden la salud mental de las juventudes, buscando brindar herramientas para cuidado de sí, el conocimiento de las emociones y desarrollo de herramientas para el abordaje de las dificultades emocionales”, expresó el secretario de la Juventud, Alejandro Matta.

El Área Metropolitana articulará la estrategia para llegar a la ciudad-región, aportará la inclusión de muros verdes en distintas estaciones del Metro, permitiendo contar con paisajes que armonicen el entorno y generen una experiencia amena en la cotidianidad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias