Diálogo de Derechos Humanos UE-Colombia abordará siete temas clave el 2 de julio

209
Fotografía de archivo de Olof Skoog, representante Especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Nueva York. EFE/LANE

Bogotá, 28 jun – El representante Especial de la Unión Europea (UE) para los Derechos Humanos, Olof Skoog, visitará Colombia la próxima semana para participar en el XV Diálogo de Alto Nivel sobre DD.HH., informó este viernes la embajada de la UE en Bogotá.

Este encuentro tendrá lugar el 2 de julio y estará enfocado en siete temas: paz y garantía de los derechos humanos; enfoque de DD.HH. frente a la situación mundial de las drogas; diálogo e interacciones con la sociedad civil; intercambio de experiencias migratorias con enfoque de DD.HH.; empresas, nuevas tecnologías y DD.HH.; género y diversidades y cooperación en foros multilaterales de DD.HH.

El Diálogo de Derechos Humanos UE-Colombia, que comenzó en 2009, se realiza anualmente «para consolidar la relación entre los dos actores, reforzar las posiciones comunes de Colombia y la Unión Europea en los foros internacionales sobre asuntos de DDHH, e intercambiar esfuerzos para mejorar la situación de DD.HH. localmente y en el mundo», indicó la UE.

Skoog, que está en el cargo desde el pasado 1 de marzo, aprovechará su visita a Colombia para reunirse con actores de la sociedad civil y con plataformas y organizaciones de derechos humanos, así como con representantes del Gobierno colombiano vinculados con temas de DD.HH. y paz.

También se entrevistará con la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para el acuerdo de paz, con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y con la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA).

Skoog también tiene previsto participar en un acto de las embajadas de la UE para respaldar el trabajo de quienes defienden los derechos humanos y promueven la democracia y la paz, en el que estarán presentes líderes sociales que sufren amenazas por defender su territorio, su cultura, la igualdad de género, el medioambiente, la reparación a las víctimas o la construcción de paz.