Diálogo para nuevo proceso constituyente se retoma el viernes en Chile

FECHA:

Santiago de Chile, 21 de septiembre de 2022.- Las negociaciones entre las distintas fuerzas políticas para convocar un nuevo proceso constituyente en Chile se retomarán el próximo viernes, luego de que los partidos de derecha decidieron ausentarse de la convocatoria pasada.

«Para tranquilidad y certeza del país, vamos a dar continuidad a la mesa de conversación para habilitar un nuevo proceso constituyente», anunció el presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Raúl Soto.

«Este viernes a las 9 de la mañana en la sede del Congreso están todos los partidos convocados. Se han comprometido a llegar con propuestas ya definidas», añadió por su parte en el mismo punto de prensa el presidente del Senado, el también oficialista Álvaro Elizalde.

El bloque de derecha Chile Vamos, con el que gobernó el expresidente Sebastián Piñera entre 2018 y 2022, se retiró de la mesa el pasado 14 de septiembre en protesta por la supuesta «intervención» del Gobierno de Gabriel Boric en las negociaciones.

La coalición también acusó además a los presidentes de las dos cámaras de haber anunciado la semana pasada ciertos acuerdos entre las fuerzas políticas que, en su opinión, no habían terminado de concretarse, entre ellos que el órgano que escriba el nuevo texto sea paritario y elegido totalmente en las urnas.

Elizalde aseguró este miércoles que el clima actual «ha mejorado» con respecto a la semana anterior y que «se han reconstruido los puentes de diálogo que habían sido dañados».

«En general hay una evaluación transversal muy positiva respecto al rol que ha cumplido la ministra (de la Secretaría General de la Presidencia Ana Lya) Uriarte. Por tanto, yo no creo que haya obstáculos para que oportunamente ella participe acompañando este proceso de diálogo en representación del Gobierno», apuntó el senador socialista.

«Vamos a poner todas las alternativas en la mesa para lograr un acuerdo», agregó por su parte el socialdemócrata Soto.

Los chilenos rechazaran por un abrumador 62 % el texto redactado durante un año por una convención de tendencia progresista e integrada en su mayoría por ciudadanos independientes, sin afiliación a partidos.

Sin embargo, la gran mayoría está de acuerdo con convocar un nuevo proceso constituyente y sustituir la Constitución actual, heredada de la dictadura militar (1973-1990) y de corte neoliberal, de acuerdo con todas las encuestas.

Chile se sumergió en el debate constitucional tras la masiva ola de protestas que remeció al país a fines de 2019, la crisis más grave desde el fin del régimen, con una treintena de muertos y miles de heridos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias