Diálogos con el ELN, la tarea apenas comienza

400

Hace pocos días, este medio publicó en exclusiva una entrevista con el Frente de Guerra Occidental «Omar Gómez, del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En ella, los insurgentes dejaron claro varios aspectos, entre ellos, el principal: no hay división dentro del ELN, y el cuerpo guerrillero es uno solo y es una fuerza centralizada.

Desde entonces, dos hechos importantes han ocurrido: Juan Carlos Cuellar y Eduardo Martínez, integrantes del ELN, ya salieron de la Cárcel de Bellavista y obtuvieron su libertad en calidad de gestores de paz; así mismo, la fecha para la liberación del excongresista Odín Sánchez, el cual se encuentra en cautiverio por este frente de guerra, se estableció para el próximo jueves 2 de febrero.

Siendo esto así, se puede decir que este frente fue quien libró las trabas para el inicio formal de las negociaciones en Quito, entre el gobierno y el ELN. No obstante, la tarea no es fácil.

De acuerdo a la visita de Análisis Urbano a las selvas del Chocó para dialogar con la guerrilla del ELN, algo se tiene claro de este proceso: no va a avanzar de ninguna manera si no se materializa y se concreta la participación de la población más vulnerada.

El ELN, en la entrevista, dejó claro que la Mesa que inicia apenas es de carácter exploratorio. Es decir, para averiguar que tan real es la voluntad de paz por parte del Gobierno, que según los insurgentes, «si tan sólo hiciera lo que supuestamente tiene la voluntad de hacer, nos quitarían los argumentos para existir».

Como resultado, este punto, la participación de la sociedad, se volverá la segunda traba en el proceso. Los puntos de la agenda con el ELN «tienen orden Jerarquico», explicó uno de los comandantes del Frente de Guerra Occidental, «lo que quiere decir que no vamos a dejarlos ni en el congelador ni en el tintero para pasar directamente a resolver el punto de dejación de armas. Primero se resuelven las necesidades sociales y luego hablamos de la solución al conflicto armado».

Este medio pudo comprobar que el componente ideológico de este grupo es bastante fuerte, y según información suministrada, la posición del Frente de Guerra Occidental es bastante compartida dentro del grueso del ELN.

Sin embargo, no están pesimistas ante la negociación, sólo escépticos. «El ELN está dispuesto a cumplir absolutamente todo lo que se pacte, pero vamos a diálogar en serio y esto es de parte y parte».

En resumen, una vez liberado Odín Sánchez, el compromiso del gobierno es otorgar dos indultos a otros dos guerrilleros, pues así se acordó entre las partes, así como dar inicio a la fase exploratoria.

El proceso con el ELN es una tarea que apenas está comenzando, pero es tarea de todos. Razón tiene el ELN en algo, territorios como el Chocó son tierras olvidadas por el Estado, y este tipo de población debe participar en el proceso, aquí la palabra paz no tiene sentido cuando se tiene hambre.

Más Imágenes 

Tema relacionado

Exclusivo: Habla el Frente de Guerra Occidental del ELN