Dictan medida de aseguramiento a 4 empleados del Metro por presunta corrupción

Compartir:

La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Andrés Felipe Umaña Tobón, de 28 años de edad, como presunto responsable de concierto para delinquir, peculado por apropiación y obstaculización ilegítima de sistemas o redes de comunicación.

En la misma decisión y por los mismos hechos fueron cobijados con medida de aseguramiento en su lugar de domicilio Valentina Umaña Tobón, hermana del anterior; así como Sergio Alexánder Ortiz Raigoza y Julieth Zapata Duque.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA), los 4 procesados que laboran como informadores – vendedores en el Metro de Medellín, habrían alterado el sistema informático de recargas de Tarjetas Cívicas para apropiarse indebidamente de $214’354.875.

La manipulación del sistema permitía el descargue de los viajes a las tarjetas de los usuarios, pero el dinero no ingresaba a las arcas de la empresa. Las presuntas conductas delictivas que fueron detectadas durante una auditoría interna del Metro, se habrían realizado entre junio de 2018 y agosto de 2019.

Durante los procedimientos de allanamiento, registro y captura de los procesados, los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación se incautaron de 228 Tarjetas Cívicas y la suma de $3’125.000 en efectivo.

Ninguno de los investigados se allanó a los cargos imputados. Las medidas de aseguramiento fueron proferidas por el Juzgado 40 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías.

Compartir:
Total
29
Shares