Berlín, 22 de agosto de 2024.- El partido político alemán ‘Die Partei’ («El Partido»), probablemente no logre representación en las elecciones regionales de Sajonia, región germana del este alemán que vota el 1 de septiembre, pero sí da mucho que hablar en la campaña por sus polémicos mensajes electorales, en los que cuenta historias sobre matar «nazis» o presenta crucificados a rivales en sus carteles.
En su actual campaña para Sajonia, ‘Die Partei’ acaba de ganar una batalla en los tribunales, después de haber protagonizado una sonada polémica de esa carrera electoral por culpa de uno de sus mensajes para la radio.
En el anuncio de ‘Die Partei’ se presenta una representación teatral ficticia en la que una pareja, vecinos de Sajonia, escuchan en la radio noticias sobre la composición del Gobierno, supuestamente integrado por el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) tras las elecciones del 1 de septiembre.
«Los fascistas están de nuevo en el poder», dice él a su pareja, antes de tomar las armas del trastero y salir a la calle para disparar sobre quienes parecen responder ‘sí’ a su pregunta: «¿Has votado a AfD?».
El anuncio termina con una voz en ‘off’ en la que se dice: «antes de que sea demasiado tarde, vote por ‘Die Partei'».
La radio-televisión pública ‘Mitteldeutscher Rundfunk’ (MDR) se negó a emitir el mensaje, alegando, entre otras cosas, que podía ser constitutivo de delito de odio, pero los tribunales han dado la razón a ‘Die Partei’.
«Una sátira evidente»
«La MDR decía que era delito de odio, que nos dirigíamos a un grupo de votantes, los votantes de AfD, a los que llamábamos a atacar. Pero no hay ningún mensaje en el que un representante del partido o candidato diga que cuando AfD llegue al poder hay que dispararles», explicó a EFE Tom Rodig, presidente de ‘Die Partei’ en Sajonia.
El Tribunal Administrativo de Leipzig, primero, y el Tribunal Administrativo Superior de Sajonia tras un infructuoso recurso de la ‘MDR’, dieron la razón a ‘Die Partei’.
«Para un oyente imparcial, el carácter satírico es casi evidente al escuchar las primeras frases del diálogo y se confirma con la resolución mediante la sobria y objetiva frase final», según explicó el Tribunal Administrativo de Sajonia.
Esa no es la única victoria de la campaña en Sajonia para ‘Die Partie’, formación que no cuenta con representación parlamentaria pero sí ocupa dos escaños en la Eurocámara desde 2019.
Un presidente crucificado
Según Rodig, la Fiscalía autorizó también este jueves que volvieran a las calles de Sajonia los carteles que días antes retiró la Policía en los que el presidente de ese estado federado, el cristianodemócrata Michael Kretschmer, aparecía crucificado sobre una esvástica y vistiendo solo una bandera sajona que no evita que se vean sus genitales, representados en forma de interminable pene.
En esa imagen, de fondo y difuminados, aparecen otros célebres políticos cristianodemócratas como Angela Merkel, figuras de AfD como Alice Weidel o Björn Höcke y hasta un sonriente Adolf Hitler.
«Podemos volver a utilizar esos carteles», señaló con evidente satisfacción Rodig, cuyo partido acaba de cumplir este mes 20 años desde su fundación.
En esas dos décadas, según Rodig, ‘Die Partei’ se ha dedicado a hacer «política con medios satíricos», algo que no le ha permitido conseguir superar la barrera del 5 % necesaria para entrar en los parlamentos alemanes, aunque sus polémicas iniciativas en las campañas electorales suelen ser noticia tal y como ocurre estos días en Sajonia.
«A nivel local, en diferentes instancias, sí hemos logrado tener representantes, y lo que hacemos ahí no es hacer política de manera clásica. Lo que hacemos es señalar situaciones negativas, como la posibilidad de que haya un gobierno de ultraderecha», según Rodig.
Alude a la situación que vive Sajonia antes de las elecciones del próximo 1 de septiembre, una cita con las urnas para la que AfD parte como favorita, según los sondeos.
En las últimas elecciones regionales de Sajonia, celebradas en 2019, ‘Die Partei’ apenas logró un 1,6 % de los votos.
Salvador Martínez Mas
EFE