Dieciséis personas tuvieron contacto con mujer de 19 años, primer caso de coronavirus

FECHA:

El primer caso de coronavirus en Colombia fue diagnosticado en Bogotá. Se trata de una mujer de 19 años que llegó a la ciudad procedente de Milán, Italia, el pasado 26 de febrero.

Después de decenas de casos descartados en varias ciudades del país, el Ministerio de Salud confirmó la información revelada en primicia por el diario El Tiempo y señaló que: «la ciudadana procedente de Milán presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo».

Y añadió: «Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas».

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró en una rueda de prensa que la paciente estuvo en contacto con otras 16 personas, las cuales estarán en observación.

Ruiz se ha venido reuniendo con los secretarios de salud, las IPS y EPS de todo el país, para activar en todos los territorios a partir de este momento el plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial.

Oficialmente, el Gobierno Nacional declaró que «termina la fase de preparación y se activa la fase de contención del coronavirus en el territorio nacional».

Colombia confirma su primer caso luego de que otros países de la región lo hicieran en los últimos días. Ya hay reportes en Ecuador, Chile, Argentina, Perú y Brasil.

En todo el mundo, según lo reportó la agencia AFP este viernes, más de 100.000 personas han sido contagiadas y 3.400 han muerto a causa de la enfermedad en 91 países.

«China (sin los territorios de Hong Kong y Macao), donde surgió la epidemia a final de diciembre, registra 80.552 casos y 3.042 fallecidos, tras 143 nuevas infecciones y 30 fallecidos recientes», indicó AFP.

Este es el comunicado del Gobierno Nacional

“Colombia confirma su primer caso de COVID-19”
“Bogotá, 6 de marzo de 2020”

“El Ministerio de Salud y Protección Social confirma el primer caso de COVID-19 en el territorio nacional luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años”.

“La ciudadana, procedente de Milán, Italia, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo”.
“Ante esto, el Instituto Nacional de Salud confirmó resultados positivos a las pruebas”.

“Durante esta semana, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con Secretarios de Salud del país, EPS, IPS, aseguradoras y agremiaciones para establecer el Plan de respuesta ante el ingreso de coronavirus a Colombia, por lo cual todos los territorios deben a partir de este momento activar su plan de contingencia para enfrentar este reto en salud mundial.

“El Ministerio de Salud y Protección Social es el encargado de informar a la ciudadanía los casos confirmados en el país”.

“Según el más reciente reporte, 85 países han reportado casos en el mundo, entre ellos México, Ecuador, Brasil, Chile y Perú”.

“El país se prepara desde hace más de ocho semanas para enfrentar la llegada del nuevo coronavirus COVID-19”.

“Esto se ha desarrollado desde el Comité Nacional de Emergencias y campañas de autocuidado por parte de los ciudadanos basadas en el lavado de manos”.

“Con esto termina la fase de preparación y se activa la fase de contención en el territorio nacional”.

Tomado de El Tiempo


COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias