Por el desacato de un fallo de acción de tutela que ordenaba resolver el problema de hacinamiento carcelario en el occidente de Antioquia, la juez primera administrativo oral de Medellín, Omaira Arboleda Rodríguez, ordenó la detención de 10 días y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes contra el director del Inpec, general William Ernesto Ruiz, el director de la Uspec, Ricardo Varela, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y 16 alcaldes del occidente antioqueño.


Los alcaldes sancionados son de los municipios de Armenia, Mantequilla, Buriticá, Anzá, Abriaquí, Cañasgordas, Ebéjico, Frontino, Giraldo, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, Uramita.

Esta decisión de la jueza se da porque considera que, a pesar de los proyectos e ideas presentados por la Gobernación de Antioquia para solucionar la crisis de hacinamiento carcelaria en el departamento, no han ejecutado ni cumplido ninguno de ellos.

La tutela fue presentada en 2014 por Edison Oquendo, tuvo un fallo de primera instancia en agosto de ese mismo año y uno en segunda instancia en octubre.

Precisamente, la juez había tomado como cumplimiento de ese fallo el proyecto de la cárcel agrícola en Yarumal, sin embargo, por los retrasos en esa obra y los problemas de hacinamiento que persisten, la juez ordenó el arresto.

A este proceso le hizo seguimiento la Veeduría Nacional de Transparencia y Anticorrupción, de la que hace parte Emilio Ceballos, quien le aseguró a BLU Radio que, a pesar del plazo entregado por la juez para resolver el problema de hacinamiento carcelario, la administración departamental no entregó ningún respaldo de sus proyectos para ello.

«La Gobernación es la que debe orientar a los 16 alcaldes del occidente para conseguir el predio y construir la cárcel. Solo que la Gobernación dijo que no es su obligación, mostrando y presentando respuestas para querer salirse del cumplimiento del fallo, pero ya la juez falló el desacato», dijo Ceballos.

Tomado de Blu Radio