Diez personas han sido capturadas por el homicidio de tres jóvenes en Chochó, Sucre

FECHA:

Antioquia, 24 de agosto de 2022- En apenas 28 días, la Fiscalía General de la Nación esclareció el homicidio de tres jóvenes, ocurrido el pasado 25 de julio en el corregimiento de Chochó en Sampués, departamento de Sucre; crimen que habría sido perpetrado por miembros de la Fuerza Pública.

La Fiscalía, en el marco de la defensa de los derechos humanos y de las víctimas, ha materializado con el apoyo de la Policía Nacional, 10 de las 11 órdenes de captura ordenadas. Resta por concretarse la captura del coronel de la Policía Nacional Benjamín Núñez, contra quien fue expedida una circular roja de la Interpol.

La investigación
Los jóvenes fueron presentados como neutralizados por uniformados. Sin embargo, la Fiscalía, apenas tuvo conocimiento de lo ocurrido destacó desde la Delegada para Seguridad Territorial y del CTI un equipo itinerante para esclarecer lo ocurrido. El grupo de expertos estuvo conformado por un fiscal experto en temas de homicidios múltiples, acompañado de criminalistas, investigadores y médicos forenses.

Se adelantaron 196 actividades de campo, criminalística y forense. Lo anterior en cumplimiento a más de 44 órdenes de policía judicial como inspección técnica a cadáver, necropsias medicolegales con protocolo de Minnesota, fijaciones fotográficas en el lugar de los hechos. También se adelantaron entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos y de video, inspecciones en lugares de interés e incautación de armas.

Fueron analizados 34 videos de cámaras de seguridad, se adelantaron búsquedas en bases de datos, estudios a las camionetas incautadas, y recolección de más de 23 evidencias e inspección mediante luces forenses en los vehículos.

La Fiscalía General de la Nación llevará ante jueces de control de garantías en las próximas horas a los capturados para que sean judicializados.

¿Qué paso?
El lunes 25 de julio de 2022, en horas de la tarde, fueron asesinados los jóvenes Carlos Alberto Ibáñez Mercado, Jesús David Díaz Monterroza y José Carlos Arévalo Contreras, quienes fueron secuestrados y posteriormente asesinados a balazos. Testigos del hecho aseguran que fueron miembros de la Policía quienes cometieron semejante acto de barbarie, que ahora se conoce como la masacre de Chochó, por ser ese corregimiento de Sincelejo, Sucre, donde ocurrieron los eventos que ahora son investigados tanto por la Policía como por la Fiscalía.

Por lo sucedido, el nuevo director de la Policía, general Henry Sanabria Cely, fue este domingo 21 de agosto hasta esa población y pidió perdón a los familiares de las víctimas y a todos los diez mil habitantes en general.

En un acto de Paz, el nuevo Director de la Policía General Henry Armando Sanabria, llegó hasta el municipio de Chochó – Sucre y pidió PERDÓN a los familiares de los jóvenes ASESINADOS por el Coronel Benjamín Nuñez.#PazTotal @petrogustavo @PoliciaColombia @DirectorPolicia pic.twitter.com/RV87sru03C— La Paz, Dijo Colombianito.🕊 🇨🇴 🐝 (@LaPazColombiani) August 21, 2022

En la Garita o Los Cruces, como es conocido el sitio de donde se llevaron a los jóvenes, un cruce que conduce a Sincelejo, Sampués o a Corozal, esa tarde fueron detenidos Ibáñez, Díaz y Arévalo por cerca de 30 uniformados.

Ese mismo día, en una panadería de Sampués, Sucre, fue asesinado el patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón y resultó herido uno de sus compañeros, en medio del denominado Plan Pistola que habían decretado las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo. Con ese hecho, el número de uniformados asesinados ascendía a 34 en 2022.

La Policía implementó un plan candado para dar con los responsables de ese asesinato. Los uniformados estaban asustados, tristes y enardecidos por lo ocurrido, se entiende. Pero eso no justifica que hayan salido a buscar chivos expiatorios en la región. Los policiales, bajo el mando del coronel Benjamín Núñez Jaramillo, habrían culpado a estos tres jóvenes del asesinato del patrullero Ruiz Rincón y los mataron. Proceder equivocado, absurdo, ilegal, por el que deberán pagar los responsables.

El coronel Núñez escapó a México. Asegura que lo amenazaron y por eso se fue. Ya fue expedida circular roja de Interpol para que sea detenido en cualquier lugar del mundo en que se encuentre. La testigo principal del hecho también fue amenazada. Del caso hay imágenes, versiones de otros testigos, evidencias y abundante material probatorio. También hay diez capturados, algunos de los cuales han brindado información valiosa.

Los miembros de la sociedad les dieron las armas a la Policía para que los cuiden, no para que los asesinen. Justicia.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...