Difícil momento de sectores del entretenimiento, turismo y gastronomía por covid-19

FECHA:

En la sesión plenaria de este sábado en el Concejo de Medellín, las industrias del entretenimiento, gastronomía y turismo hicieron visible el mal momento económico que atraviesan debido a la crisis por el confinamiento causado por la covid 19.

Concejales que hicieron intervención, ratificaron la difícil situación económica del sector y mostraron su preocupación por lo que ha sido el cierre masivo de diversos locales, por lo cual plantearon a la Administración Municipal ideas para generar un plan de rescate y salvamento a los comerciantes de la ciudad.

Un punto importante fue el llamado a Empresas Públicas de Medellín – EPM para el pronto financiamiento en servicios públicos de estos establecimientos, el congelamiento de arriendos y aportes al predial, además de la petición de que la Administración haga reducción de las tarifas de Industria y Comercio, contemplada en el Decreto 461 del 22 de marzo de 2020.

Corporados celebraron la reapertura paulatina de bares, discotecas, restaurantes, cafés, hoteles y demás con los debidos protocolos de bioseguridad, esto con el objetivo de no aumentar el porcentaje de desempleo en Medellín; a su vez pidieron integración con la Secretaría de Salud para garantizar que esta reactivación se dé efectivamente y sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos.

De igual manera, sugirieron elaborar un plan de adaptación que pueda medir la contingencia y confrontarla con acciones de mitigación para no permitir el cierre de empresas en la ciudad y además tener en cuenta los rebrotes y la necesidad de un posible segundo confinamiento, a la hora de pensar en una estrategia de reapertura.

En su intervención, la Subsecretaria de Turismo, Ledys López, dijo que los prestadores de servicios turísticos han parado totalmente y que, en el caso de Medellín, 3.043 de estas empresas, que aportan aproximadamente 90 mil empleos entre directos e indirectos han entrado en crisis.

Añadió que hasta el mes de mayo se ha reportado solo un 3.24 por ciento en ocupación hotelera, el 3.7 por ciento ha cerrado y el 67.3 por ciento lo ha hecho temporalmente, lo que ha producido una disminución de ingresos de $ 527.000 millones de pesos a este sector.

La Subsecretaria expresó tres iniciativas desarrolladas para ayudar a este sector a reactivarse, para ello mencionó al Fondo para Fomento a la Industria Turística, que contiene dos líneas de apoyo que son la de Estímulos y la de Incentivos, a través de las cuales se entregarán $ 1.500 millones de pesos; hizo mención del Concurso Salón de Producto y por último, del Reconocimiento y Premiación a Prestadores de Servicios.

Finalmente, dijo que Medellín busca competitividad y destino turísticos inteligentes, con apoyo en la realización de eventos en el marco de las nuevas realidades, con experiencias turísticas para incluirlas en la plataforma transaccional en el marco de la Feria de las Flores, experiencias virtuales, experiencias de turismo comunitario, experiencias gastronómicas, experiencias de alojamiento y hospedaje.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alejando Arias, Sostuvo que debido a las buenas prácticas en el seguimiento a los protocolos de seguridad han podido abrirse 111 centros comerciales, pero que en un corto plazo se descarta la posibilidad de abrir locales de entretenimiento, por tener condiciones de funcionamiento distintas, pero se contempla un piloto para generar la reapertura de restaurantes.

A su turno, Natalia López, representante de la Secretaría de Salud, habló del trabajo que se ha venido desarrollando con los establecimientos, y el desarrollo de la plataforma Medellín Me Cuida Empresas para cargar el protocolo de bioseguridad a esta plataforma y permitir que los establecimientos ofrezcan servicios seguros para evitar la propagación del virus.

Seguidamente, la directora ejecutiva del Bureau de Medellín, Sandra Howard insistió en que esta entidad trabaja por conservar la captación de eventos en la ciudad como forma de generación de recursos y busca también el reagendamiento de eventos.

Explicó que de los 39 eventos planeados para este 2020, se han aplazado 22, tres migraron a un escenario virtual, diez están esperando ser realizados en el último semestre del año, tres están por definir y uno fue cancelado; aseguró que al mismo tiempo la búsqueda de otros eventos no ha cesado y ha sido fundamental no perder espacios ganados como ciudad turista.

Representantes de estos sectores y comunidad en general, hicieron fuertes llamados a reflexionar sobre lo que está pasando en medio de la pandemia y pidieron a la Administración Municipal y EPM respaldo para afrontar la dura situación que viven, enfatizando en que no ven cerca su reactivación en la economía y presentan grandes restricciones para su funcionamiento.

Insistieron en la necesidad existente de implementar protocolos que permitan realizar pruebas pilotos para la reapertura de bares, discotecas y restaurantes para evitar la quiebra total, además solicitaron el apoyo financiero para solventar deudas adquiridas en renta, servicios públicos y nóminas de trabajadores.

Finalmente pidieron al Gobierno Nacional evaluar el uso de tecnologías que permitan levantar las restricciones y evitar la propagación del virus al momento de reabrir sus negocios; además trabajar en campañas de cultura ciudadana, consumo responsable de bebidas alcohólicas, derecho de admisión y permanencia en locales, pensar en la utilización del espacio público para generar flujo de caja y salvaguardar la economía de este importante sector que representa un gran porcentaje dentro de la economía en el país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...