Dijín, Sipol y Gaula capturan a alias Chatán y a alias Diego Pájaro, líderes de bandas en Altavista y Belén

1663

En desarrollo de la operación Saturno, unidades adscritas a la Seccional de Inteligencia Policial, Sipol, la Dirección de Investigación Criminal Interpol, Dijín, y el Gaula metropolitano, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, hicieron efectivas sendas órdenes de captura en contra de Sebastián Suaza Ochoa, alias Chatán, de 27 años; y Diego Alexander Arango Tejada, alias Diego Pájaro, de 26 años, presuntos cabecillas de los combos Los Chivos y los Pájaros, respectivamente.

Los antes mencionados fueron detenidos en los barrios Rodeo Alto, comuna 16, Belén, y Santander, comuna 5, Castilla.

Alias Chatán es el jefe de los Chivos que delinquen en la parte alta de la comuna 16, Belén y parte baja del corregimiento de Altavista.

Alias Diego Pájaro es el jefe de Los Pájaros que operan en la parte alta de comuna 16, Belén y en la parte baja del corregimiento de Altavista.

Estos dos jefes criminales forjaron la Unión Chivos-Pájaros para desterrar a los Pesebreros de Belén y están enfrentados actualmente a la banda Mano de Dios que opera en el barrio Nuevo Amanecer y a la banda Los Paracos que delinque en el corregimiento de Altavista, estas dos últimas trabajan para Las AGC denominados como Clan del Golfo.

La banda Los Chivos tiene injerencia en el corregimiento Altavista, sectores Mano de Dios, La Lágrima, Manzanares, La Perla y San Francisco; mientras que el combo Los Pájaros delinque en la parte alta de Belén, en los sectores Cantarrana, Montenegro, Buena Vista, Sucre, Los Alpinos, Las Brisas, Loma de los Choledos, Loma de las Brujas, Zafra y Los tanques.

La Policía Metropolitana indicó en un boletín, que estas dos personas pasaron a ser cabecillas de estas organizaciones criminales luego de las capturas de sus hermanos alias Pichi, hermano de alias Chatán; y de alias Hugo Pájaro, hermano de Diego Pájaro, “desatándose una confrontación armada con el grupo delincuencial Mano de Dios a principios del año 2017”.

Según las investigaciones adelantadas por la Policía, en el mes de mayo del presente año alias Chatán ordenó el ataque con granada de fragmentación en contra de cuatro integrantes del grupo delincuencial Mano de Dios, en el barrio La Lágrima del corregimiento de Altavista, dejando como resultado dos personas muertas.

Los Chivos, según las indagaciones policiales, reciben sus rentas criminales producto de las extorsiones realizadas al transporte informal, ladrilleras del sector y sitios comerciales (supermercados, bares o discotecas) logrando recaudar un aproximado de más de 15 millones de pesos mensuales.

Por su parte, Los Pájaros cobran la mal llamada vacuna a gremios de transportadores, comerciantes, volqueteros y ladrilleras, recaudando entre 30 y 200 mil pesos semanales a cambio de no atentar en contra de la integridad de las víctimas y de sus familiares. Esta estructura es dirigida por el clan familiar de los Arango Tejada, quienes por años han designado el mando de generación en generación manteniendo territorialidad de la comuna Belén y Altavista.

Los capturados fueron dejados a disposición de autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y desplazamiento forzado, trafico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes y extorsión.

Análisis Urbano y la ONG Corpades reconocen que es un golpe importante pero deja en claro que no cambia en nada la situación que se vive actualmente en el mencionado corregimiento y la parte alta de Belén, incluso se sabe que esta unión criminal habría ingresado a la comuna 12 la América con el propósito de enfrentar y desterrar a los Pesebreros, eso explicaría el aumento en los homicidios en la comuna 12.   

Apunte Urbano 

  1. El señalado líder de la banda Los Chivos, Sebastián Suaza Ochoa, alias Chatán, de 27 años, fue capturado por la Policía en la noche de este domingo 3 de junio, junto a su primo alias Bozo, sin embargo, alias Bozo al parecer fue liberado debido a que sería menor de edad, este personaje se hizo conocer cuando en un audio que obtuvo en exclusiva Análisis Urbano se puede oír, presuntamente, la voz de alias Boso —primo de Chatán, y quien sería el segundo al mando de Los Chivos— dando indicaciones a los dueños de los colectivos, a quienes llama «colectiveros», sobre las vacunas que están vigentes y sobre las que cobran Los Pájaros y las AGC. Ante esto el jefe dice: «Les vamos a respetar todas las vacunas de nosotros mientras el problema con ellos se les soluciona», advirtiendo que los demás combos que cobran, y que si no respetan a Los Chivos los «vamos es a traquiar hasta el hijueputa».

2. Después de la captura de Diego Pájaro se dice en el bajo mundo, que el trono quedará aparentemente en manos de Juancho Tanque, al lado de este estarán Fofo, Lero, Diego Piquiña, Viviana, al igual que El Negro o Jorge y Tanny en Sucre, ellos como coordinadores por zona, sin embargo fuentes consultadas por la Agencia de Prensa Análisis Urbano afirman que quienes estarían detrás del poder de los Pájaros sería Pipe Pájaro y La Chava, esto no significa que los verdaderos jefes de Los Pájaros Juancho y Hugo Pájaro detenidos con anterioridad no sigan dando ordenes desde la cárcel a través de correos humanos o vía celular.

3. La captura de alias Chatán también produjo cambios en la cúpula de Los Chivos, en Buenavista estarían Calocho y J, en la Palma estaría el recién liberado Bozo.

Temas relacionados 

En operativo contra bandas de Altavista y Belén también cayó alias Diego Pájar 

Alias Chatán, líder de Los Chivos, y su primo alias Bozo, fueron capturados por la Policía 

Identificados los dos hombres asesinados dentro de una vivienda en Altavista

Dos personas muertas y dos heridas tras explotar una granada en una vivienda de Altavista

Criminalidad aumenta “impuestos” e impone más condiciones en Belén y el corregimiento Altavista 

Temor por toque de queda y nuevos impuestos ilegales que se anuncian en Belén… 

Contratista de EPM fue asesinado en Belén Buenavista 

Violencia y criminalidad no dan tregua en Altavista y Belén; llegan refuerzos 

La guerra urbana recrudece sus acciones en Belén y Altavista con cuatro muertes