Director de La Picota asegurado con detención intramuros por posibles hechos de corrupción

230

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Bogotá profirió medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del mayor Luis Francisco Perdomo, director de la penitenciaría La Picota, por exigir presuntamente dinero de familiares de reclusos para favorecerlos con visitas.

La investigación se originó por una denuncia de la Dirección del Inpec, que advirtió posibles anomalías en algunos centros carcelarios del país sobre cobros irregulares por parte de uniformados, lo que ocasionó quejas y reclamos de algunos internos.

En una de ellas, el hijo de un presunto extraditable denunció que su padre ha sido objeto de exigencias económicas por parte del director de La Picota, para que su familia y amigos puedan ingresar en días no autorizados de visitas al centro carcelario.

El proceso, debidamente documentado, señala que al parecer se acordó el pago de 30 millones de pesos para permitirle el ingreso de visitantes, de los cuales fueron entregados 10 millones como anticipo, el pasado 15 de septiembre.

En la audiencia pública, la fiscal del caso indicó que para la entrega del valor restante supuestamente se acordó un encuentro en un restaurante frente al Búnker de la Fiscalía. Cita, que según evidencia videográfica, se hizo efectiva el 27 de septiembre último, en horas de la tarde, cuando habría sido entregado el saldo de 20 millones de pesos.

El mayor Luis Francisco Perdomo fue capturado en flagrancia. En ese momento se le halló en un bolsillo “un sobre con 400 billetes de 50.000 pesos para un total de 20 millones de pesos”, sostuvo la delegada al hacer la imputación de cargos.

En consecuencia se presume su responsabilidad en los delitos de concusión en concurso homogéneo con enriquecimiento ilícito de particulares en calidad de autor.

La juez determinó su permanencia en los calabozos de la Fiscalía General, mientras se resuelve su lugar de reclusión definitivo.