• Como uno de los cinco representantes para América del Sur de la red de sostenibilidad más grande del mundo, ICLEI, el director Juan David Palacio Cardona representa al país en la COP26.
  • La COP26, que se llevará a cabo hasta el 12 de noviembre en Glasgow- Escocia, reconoce el papel de las autoridades subnacionales y áreas metropolitanas de todo el mundo para alcanzar los objetivos mundiales en torno al cambio y la variabilidad climática. 
  • El director Palacio Cardona visibilizará  los proyectos y buenas prácticas del Valle de Aburrá en torno a la gestión del riesgo, educación ambiental, gestión y control ambiental. Acciones incluidas en el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática que tiene un horizonte al 2030.

Medellín, noviembre 2 de 2021- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- COP26- que inició el 31 de octubre y se extenderá hasta el 12 de noviembre en Glasgow- Escocia, reúne a los gobiernos del mundo con el propósito de acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, entre ellos la disminución de emisión de gases de efecto invernadero.


Esta versión de la conferencia reconoce el papel de las autoridades subnacionales y áreas metropolitanas de todo el mundo para alcanzar los objetivos mundiales en torno al cambio y la variabilidad climática. Y es por ello, que gracias al compromiso por aplicar acciones para la adaptación y mitigación del cambio climático, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, hace parte de la delegación colombiana en la cumbre de líderes mundiales.


Allí expondrá programas como el Sistema Público de Bicicletas EnCicla, que ha logrado la reducción de 10.500 toneladas de dióxido de carbono en diez años; el proyecto SIATA con el sistema de monitoreo a afluentes y sistema de alertas tempranas, el Plan Siembra  cuyo propósito es sembrar un millón de árboles en el territorio metropolitano y Parches Verdes; Ecologizadores; el programa de Polinizadores para proteger a las abejas; así como los programas de protección fauna, también afectada por los efectos del cambio climático.

 
“El cambio climático es una realidad y el planeta está en cuenta regresiva para tomar medidas para salvarlo de sus efectos. Como director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá e integrante de la Red ICLEI, estaré representando a Colombia para mostrar todas las acciones reales que aplicamos en nuestro territorio para la disminución de emisión de gases de efecto invernaderos, así como nuestro Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática”, explicó Palacio Cardona. 


Recientemente la entidad firmó la Declaratoria de Edimburgo, que involucra a más de 130 gobiernos locales alrededor del mundo y cuyo propósito es liderar proyectos y estrategias que contribuyan al cuidado, protección y preservación de los ecosistemas a nivel mundial. El compromiso adquirido junto con la Red ICLEI América del Sur, busca trabajar a favor del clima y la protección y conservación del medio ambiente. 


“Es importante resaltar el compromiso político del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para que todos los municipios estén sintonizados con la implementación de estos compromisos. El director Juan David Palacio Cardona representará al país, presentando todas las acciones del Valle de Aburrá en la COP26”, dijo Rodrigo Perpetuo, Secretario Ejecutivo ICLEI para América del Sur.


Entre los principales impactos que afrontan los municipios del valle de Aburrá y que quedaron consignados en el libro se destacan: la presencia de islas de calor en algunos barrios, que pueden producir en sus habitantes golpes de calor, y otras afectaciones a la salud; así como el incremento de amenazas de origen natural como las avenidas torrenciales, inundaciones, movimientos en masa, sequías, incendios de la cobertura vegetal, tormentas eléctricas, entre otros, que traería consecuencias significativas para las comunidades, ecosistemas e infraestructuras. 


En Colombia se tiene la meta de reducir 51% las emisiones de gases de efecto invernadero a 2030. Por su parte, nuestra entidad como autoridad ambiental en lo urbano de más de cuatro millones de habitantes, cuenta con el Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática 2019-2030, con el que se apoya a los diez municipios en la formulación de los planes de acción y establece una meta de disminuir el 35. 7 % de emisiones de los gases de efecto invernadero que aportan a la mitigación y adaptación climática.


Actualmente, los municipios de Medellín, Envigado e Itagüí cuentan con este instrumento. Con el apoyo de entidades internacionales y gracias al fortalecimiento de alianzas con  ICLEI, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y el Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF- llegaremos a los demás municipios. 

Cabe resaltar que la entidad se unió a la campaña global denominada  “Race to Zero” que promueve una recuperación verde, resiliente y sin emisiones de carbono en el mundo. A través de su Plan de Acción ante el Cambio y la Variabilidad Climática 2019-2030 tiene como ejes principales: Mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) y Adaptación frente al cambio y la variabilidad climática. Y las seis líneas estratégicas son: Educación; Formación y sensibilización de público; Ciencia, tecnología e innovación; Gobernanza e institucionalidad; Ordenamiento territorial y planificación urbana; e Instrumentos financieros y económicos, y seguimiento, evaluación y reporte. 

Share.