Directora del ICBF visitó a familia de Génesis, la niña asesinada en Fundación, Magdalena

17

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, visitó en la tarde de este viernes 5 de octubre a Jeymy Vizcaíno y Benjamín Rúa, padres de Génesis Rúa Vizcaíno en su vivienda en Fundación (Magdalena), luego del entierro de la menor de edad asesinada, y se comprometió a gestionar toda la oferta social que el Estado puede brindar a familias de escasos recursos y al mismo tiempo a acompañarla en este proceso de duelo y reparación.

La Directora General del ICBF se reunió con todo el equipo interdisciplinario que ha venido acompañando a la familia desde el sábado de la semana pasada, encabezados por la Defensora de Familia, Martha Acuña, y dispuso dejar acompañamiento psicosocial permanente a la familia, en especial a los hermanos de Génesis, Andrés Felipe y Benjamín Rúa.

La madre de Génesis le solicitó a la Directora del ICBF que el crimen de su hija no quede impune y agradeció todo el acompañamiento del Instituto durante este doloroso episodio de su vida.

La Directora General le reiteró a Jeymy el compromiso del Gobierno de endurecer las penas contra quienes atenten contra la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes, y de manera particular le informó sobre la iniciativa de cadena perpetua para abusadores sexuales de menores de edad.

«Fue un encuentro muy emotivo. Oír a Benjamín, el padre, contando sobre cómo el mismo sábado la había llevado a jugar fútbol, que era su gran pasión. Y escuchar la consternación de Jeymy frente al hecho de que al asesino lo veían todos los días pues vivía al frente de la tía, donde habían dejado a Génesis ese día», dijo la Directora.

«Este aterrador caso nos confirma que la mayoría de los abusadores sexuales de nuestros niños, niñas y adolescentes están en sus entornos más cercanos, en sus propias casas y barrios», agregó

En los primeros ocho meses del año, en Magdalena el ICBF ha venido atendiendo 389 casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual. Tristemente, es el departamento del país, entre los que tienen una población superior al millón de habitantes, con la tasa de abusos sexuales más alta: 30 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Cesar y Huila con 29 y Bogotá con 27, respectivamente.