Castries (Santa Lucía), 3 de abril de 2022 – El puesto de secretario general de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth) ha abierto una brecha entre los miembros del Caribe de la organización luego de que Jamaica rompiera el consenso sobre la reelección para el cargo de la dominiquesa Patricia Scotland.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, pidió este domingo —a través de una carta— a los 54 gobiernos de la Commonwealth que reelijan a Scotland para un segundo mandato consecutivo en la cumbre que se celebrará entre del 20 al 25 de junio en Kigali.
Esta solicitud se produce después de que recientemente Jamaica anunciara la nominación de su ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Kamina Johnson Smith.
A favor de la actual secretaria general, Skerrit destacó que, a pesar de los desafíos de la pandemia de la covid-19 y del cambio climático, Scotland «ha sentado una base sólida para buscar soluciones para nuestros países en el futuro».
Scotland, que es el segundo secretario general del Caribe y la primera mujer en ocupar el cargo, acabó su primer mandato de cuatro años en 2020, pero la pandemia aplazó hasta ahora la cumbre de jefes de Gobierno de la Commonwealth en la que se realiza la votación.
La decisión de Jamaica de presentar otro candidato ha sido calificada de «error monumental» por el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien advirtió que este paso «solo puede servir para dividir al Caribe».
«Como movimiento de integración, se debe mantener a nuestra región unida y fuerte. Nuestras decisiones de consenso nunca deben romperse sin una causa abrumadora», dijo a Efe Browne, aludiendo al respaldo obtenido por Scotland para su reelección en la cumbre del pasado mes de la Comunidad del Caribe (CARICOM).
Browne opinó que, al no lograrse que otras regiones como África, Asia y el Pacífico presentaran un candidato de consenso, se alentó a Jamaica a tomar esa decisión.
«Aquellos que están acosando a Scotland para que deje su cargo han diseñado hábilmente un plan para dividir al CARICOM y manchar el desempeño de la región. No debemos caer presa de estas tácticas maquiavélicas», aseveró.
A juicio de Browne, Jamaica no debería confiar en las promesas de apoyo porque su victoria no está asegurada y su candidatura solo servirá «como una puerta de entrada para que un secretario general que no pertenezca a CARICOM tenga éxito».
El primer ministro jamaicano, Andrew Holness, defendió al presentar la candidatura de Kamina Johnson Smith que su ministra «aportará una gran experiencia al puesto y está comprometida con el servicio público internacional».
EFE