La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca denunció que hombres armados que se identificaron como disidencias de Farc irrumpieron en un resguardo indígena y causaron zozobra entre la población.
Se trata del resguardo Las Delicias – Cxhab Wala Kiwe (Territorio del gran pueblo), que se vio amenazado ante el accionar de grupos armados que pretenden desarmonizar el territorio e intimidar a las comunidades por el legítimo ejercicio de control territorial que se viene realizando.
El pasado viernes 24 de enero, el grupo armado llegó al territorio buscando a algunos guardias indígenas o Kiwe Thegnas. La comunidad preocupada ante tal desarmonía reaccionó acordonando el sitio y cumpliendo con el mandato de realizar el ejercicio del control territorial; el grupo armado al ver esto respondió realizando disparos que afortunadamente no impactaron a nadie.
Cabe resaltar que este hecho está ligado a lo acontecido el día 21 de enero en horas de la noche, donde la tranquilidad de los comuneros también se vio interrumpida por personas armadas que también se identificaron como «guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas de las antiguas Farc» y difundieron panfletos en el territorio. Frente a esto, la comunidad encabezada por los Kiwe Thegnas realizaron la destrucción de los panfletos y un recorrido territorial para garantizar la armonía a la comunidad.
“Los pueblos indígenas rechazamos de manera contundente el accionar de cualquier grupo armado legal o ilegal, los mismos que utilizan las armas para atacar las comunidades y de esa manera deslegitimar el ejercicio de control territorial que estamos realizando por orientación de nuestros mayores y que como hemos dicho, es el único camino para poder seguir viviendo en armonía desde cada uno de nuestros territorios”, expresó la Asociación en un comunicado.
Tomado de Nasaacin