Disidencias de Farc habrían perpetrado atentado en Santander de Quilichao: Gobernación del Cauca

FECHA:

Óscar Campo, gobernador del Cauca, aseguró este sábado que el atentado contra la estación de Policía en Santander de Quilichao que deja tres uniformados muertos fue perpetrado por la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, que opera en esa zona del departamento.

«Total rechazo a este atentado (…) no se vaya a creer que las acciones contra las disidencias de las Farc se detendrán, en especial contra la Dagoberto Ramos, responsable de este cobarde ataque. Todo el peso de la ley y del Estado recaerán sobre estos delincuentes que quieren afectar a nuestro departamento», dijo el mandatario.

En el municipio se realiza un consejo de seguridad con el Ministerio de Defensa y del Interior para tomar medidas sobre el hecho que marcó una noche de terror tras la explosión de dos cilindros frente a la estación de Policía.

El ataque, que también deja diez heridos, siete uniformados y tres civiles, recordó una vieja técnica de la extinta guerrilla: acondicionaron el remolque de un camión como rampa de lanzamiento, y luego de ubicar el automotor cerca a las instalaciones, dispararon los cilindros, cargados con explosivos.

«Estoy vivo de milagro», relató un líder del municipio de Caloto que se encontraba en una panadería aledaña a eso de 9:00 p.m. del viernes, luego de asistir a una reunión con el gobernador electo, Elías Larrahondo Carabalí.

«Cuando lanzaron esos cuatro cilindros la tierra se movió, nos levantó de la mesa y luego empezaron a llover trozos de concreto, porque dos impactaron la estación de una y los otros cayeron en viviendas vecinas», explicó.

A partir de ese momento, el caos se tomó la población considerada «la capital del norte del Cauca», porque la onda expansiva interrumpió el fluido eléctrico y una buena parte del municipio quedó a oscuras, mientras el sonido de las patrullas y de las ambulancias se escuchó hasta la madrugada.

La comunidad del sector acudió para ayudar a los civiles que quedaron atrapados bajo los escombros y entre todos sacaron a estas personas. Incluso usaron cobijas y sábanas para bajar a una mujer desde el segundo piso de una de las casas destruidas.

Mientras tanto, los policías ayudaron a los uniformados atrapados para evitar una tragedia mayor por el peligro de la existencia de artefactos sin explotar en el lugar.

Uno a uno, los uniformados heridos fueron llevados en la camionetas institucionales hasta el hospital local, cuyo personal médico no dio abasto a la hora atender esta emergencia. Los lesionados fueron remitidos a la Clínica Valle del Lili y al Centro Médico Imbanaco, en la ciudad de Cali.

Hostigamientos
Cuando esto sucedía, y como parte del plan, delincuentes hostigaron al Ejército y a otras patrullas policiales en los sectores de la vía a Timba y de la Cola del Avión, lo que generó cortos combates e incrementó el miedo entre los quilichagüeños.

Luego, en varios puntos, fueron abandonados carros cargados con explosivos que posteriormente fueron desactivados por técnicos antiexplosivos de la Sijín y del CTI de la Fiscalía.

Las víctimas del ataque con cilindros son los patrulleros Roy Valentino Gallyadi Fernández, Jesús Norbey Muelas Ipia y Ever Danilo Canacuan, este último integrante del Gaula.

Gallyadi Fernández pertenecía al grupo de reacción y Muelas Ipia era el conductor del subcomandante de la Policía en el Cauca.

Desde Popayán y luego de una reunión extraordinaria entre los integrantes de la Fuerza Pública y el Gobernador Departamental rechazaron el ataque.

En la mañana de este sábado las autoridades adelantan un censo de las familias afectadas así como de las pérdidas materiales. Además avanzan las labores para retirar el camión NPR, de placas WFL684, usado para este ataque.

Heridos
En Cali siguen recuperándose los heridos, entre los cuales hay tres civiles. Estas personas son los subintendentes Jaminzon Ospina Saldarriaga, Ómer Iván Guerrero Sarria, José Miguel Sánchez Chapuel; y los patrulleros Luis Alfonso Martínez Suárez, Jorge Mario Delgado Martínez, Yesica Leonela Escobar Villamil y Keduin Vera Martínez.

Los civiles lesionados fueron identificados como Estefany Labio Obregón, Wilmar Obregón Casso y Lizeth Tatiana Sanzo Mera.

Tomado de El País de Cali

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias