Este domingo 25 de agosto, en la vereda Trinidad del municipio de Convención, en la región del Catatumbo, hombres armados pertenecientes a las disidencias de las Farc retuvieron por varios minutos a Emiro Ropero Suárez, más conocido como Rubén Zamora, un exintegrante de las Farc y ahora candidato a la Asamblea de Norte de Santander por el partido Colombia Humana.

Ropero Suárez iba en un vehículo acompañado de la escolta asignada por la UNP cuando en el sector conocido como La Pita varios sujetos vestidos con ropa camuflada, portando fusiles de largo alcance y con distintivos de las Farc les hicieron el pare y los obligaron a descender del automotor.

Acto seguido le manifestaron que tenía prohibido desplazarse por ese sector y menos hacer política. Luego abordaron a los tres escoltas y les quitaron las pistolas Glock de dotación y 8 proveedores.

Durante una hora los retuvieron en el sitio mientras, según indicaron, esperaban órdenes superiores. Al término de ese tiempo hizo su aparición en el lugar un sujeto que se movilizaba en una moto.

Dijo a los guerrilleros que quemaran el vehículo Toyota Prado con blindaje tipo 4, pero les permitieron sacar todas sus pertenencias. Luego los obligaron a irse de aquel sitio a pie, no sin antes advertir a Rubén Zamora que no lo querían volver a ver en todo el Catatumbo.