El Ejército volvió a ser el blanco de los grupos armados ilegales que hacen presencia en el Catatumbo. Esta vez, al parecer, disidencias de las Farc serían los autores de la muerte del cabo segundo Helmer Mauricio Ortiz Flórez y los soldados profesionales Óscar Eduardo Mendoza Ávila, Vicente Antonio Medrano Mejía y William Felipe Melchor Galindo.
Según se conoció, a las 11:30 de la mañana del lunes, en la vereda La Pradera de Sardinata, se produjo el ataque, cuando los uniformados prestaban seguridad al lugar para garantizar el abastecimiento que llegaba en un helicóptero.
En el hecho perdieron la vida, de manera inmediata, los cuatro uniformados y uno más resultó herido.
Según se conoció, los militares fueron impactados en la cabeza.
Extraoficialmente se conoció que el domingo, las tropas que cumplen funciones de erradicación de cultivos ilícitos, hallaron un explosivo cerca del lugar donde estaban. Por ello, tenían una alerta del ataque que terminó arrebatando la vida del suboficial y los soldados.
El general Marcos Pinto Lizarazo, comandante de la Segunda División del Ejército, arribó al lugar para adelantar las pesquisas correspondientes.
El oficial lamentó la muerte de sus hombres y aseguró que continuarán las operaciones a lo largo y ancho del departamento, con el fin de contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales.
Cabe recordar que, a finales de julio, dos militares fueron asesinados por francotiradores del Eln, también en medio de labores de erradicación, en la vereda La Libertad de El Carmen.
Tomado de La Opinión